Se revisará la ley del Consejo de la Magistratura

El Consejo de la Magistratura convocó a una reunión plenaria para el 18 de septiembre. en General Roca, donde participarán cada uno de los Consejos de la provincia, en sus cuatro circunscripciones, incluyendo representantes del Poder Judicial, legisladores y colegios de abogados.

Según expresa la convocatoria realizada por el presidente del Consejo de la Magistratura, Ricardo Apcarián, “de las manifestaciones esgrimidas por los consejeros de las cuatro circunscripciones judiciales a lo largo de las reuniones ordinarias, surge la necesidad de revisar el texto de la Ley 2434”

Surge así que el tema central será la revisión de la Ley 2434, que rige distintos aspectos del funcionamiento del Consejo, con el objetivo de elaborar un proyecto de reforma.

Si bien la necesidad de modificar el texto legal que rige a estos ámbitos que integran el Poder Judicial, el Legislativo y los colegios de abogados, una segunda lectura permite inferir que no estará ausente en el debate el reciente fallo del Superior Tribunal de Justicia, que dejó abierta la revisión de lo actuado por el Consejo de la Magistratura de la primera circunscripción judicial, que separó del cargo al camarista Juan Bernardi.

Esta resolución del máximo tribunal judicial rionegrino, deja sentado un nuevo precedente ya que los fallos de los Consejos no son pasibles de revisión, por el STJ, sólo en las cuestiones formales y se entiende como un vaciamiento de hecho a esta institución de la Constitución.