Pusieron en marcha el riego en los Valles

(ADN).- Con la tradicional «largada de agua» se puso en marcha la temporada de riego en los valles Medio y Alto. Después de una serie de trabajos para poner a punto los diferentes canales, el DPA garantizó la operatividad de los sistemas que irrigarán más de 40.000 hectáreas productivas.

La ceremonia inaugural fue en Luis Beltrán. Estuvo presidida por el vicegobernador Pedro Pesatti; el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alberto Diomedi; el superintendente General del DPA, Fernando Curetti y el intendente Pablo Delgado.

También se abrieron las compuertas del Dique Ballester, un sistema que transformó el Alto Valle en un lugar con más de 500.000 habitantes y una creciente actividad económica.

El gobierno hizo un repaso de las obras hidricas:
En Allen, se trabajó en el cruce del canal aductor; en el caso de la Central Hidroélectrica Cipolletti, se llevó a cabo una obra de mantenimiento y revestimiento de by pass, la fabricación y montaje de tres compuertas en el aductor y reparaciones importantes y montaje de equipamiento.

Por su parte, en Cinco Saltos se concretaron obras de sifones bajo el canal principal; el revestimiento de canal terciario en Campo Grande, además de trabajos de remodelación y mantenimiento en Drenajes del barrio Labrador de esta localidad.

Para los canales de Valle Medio, el consorcio de 2º grado Isla Choele Choel realizó tareas de mantenimiento y conservación en la red principal. Llevó a cabo la reparación de dos paños de hormigón y la construcción de un descargador de fondo en la progresiva km 14.500, la recuperación de taludes en la progresiva km 5.50 y la reparación de transición descargador Suarez.

Además se realizó la limpieza y desembanque de solera y taludes 17 km, el mantenimiento de compuertas, sistemas de hizaje y la recuperación y reemplazo de escalas.

A su vez, con su equipamiento el consorcio de 2º grado realiza constantemente tareas de limpieza de canales secundarios y terciarios por solicitud de los consorcios de 1º grado, como así también reparaciones de obras y limpiezas de canales comuneros.

Para el riego del Valle Inferior, por parte del DPA se realizaron trabajos de mantenimiento, reparaciones y conservación en los distintos distritos de riego que opera a través de ARSE en Viedma, General Conesa, Río Colorado y Valcheta.