Odarda repudió las amenazas de Cambiemos

Magdalena Odarda señaló que la decisión del gobierno de rechazo a la instalación de una usina nuclear en Río Negro, requiere «de mayor formalidad”, que debería plasmarse en un documento oficial, y que, por su parte, pedirá al Presidente Mauricio Macri «que deje sin efecto el Acuerdo con China». También rechazó las amenazas del diputado nacional de Cambiemos, Sergio Wisky.

“No sabemos hasta qué punto se comprometió el gobierno provincial para llevar adelante esta central en Río Negro, por lo tanto, sería importante exigir al Poder Ejecutivo Nacional que también lo desestime de manera formal”,dijo la senadora rionegrina.

Agregó que “los rionegrinos no debemos olvidar que la política del gobierno provincial y nacional todos estos años ha sido privilegiar el modelo extractivista, impulsando, en el caso de nuestra provincia, la explotación de hidrocarburos a través del fracking en el Alto Valle y la minería contaminante en la Línea Sur. Una muestra visible de ello ha sido también que nunca el gobierno provincial restituyó la ley Anticianuro derogada en el año 2011 por el poder Ejecutivo, pudiéndolo haber hecho”.

Para Odarda, esta actitud demuestra un posicionamiento ideológico claro en relación al no acompañamiento de los reclamos de las asambleas populares y organizaciones provinciales.

“La provincia de Río Negro tiene un potencial de 3.000 MW de potencia en energía eólica. Muy superior a lo que generaría la central nuclear que pretende levantarse en la costa atlántica rionegrina. Por ello tenemos un potencial enorme para generar energía eólica de forma barata y no contaminante. Sería bueno saber qué proyectos con energías renovables impulsa el gobierno provincial”, puntualizó la dirigente de la CC ARI.

Odarda también repudió las amenazas vertidas por el diputado oficialista de Cambiemos, Sergio Wisky, quien manifestó públicamente que “el rechazo del gobernador Alberto Weretilneck a la instalación de la central nuclear en Río Negro es un error de alto costo, que va a tener consecuencias”.

“Cuando desde Cambiemos hablan en estos términos lo consideramos como una ofensa e intimidación hacia los rionegrinos en su conjunto, son prácticas que no queremos que se repitan tal como sucedía con el gobierno saliente, cuando subordinaban a las provincias con la chequera en función de su alineamiento o no para con ellos”, agregó la legisladora.

Expresó finalmente que «la voluntad del pueblo rionegrino va a contra mano de lo que el Estado nacional pretende llevar adelante con insistencia, como así lo demuestra uno de sus diputados porque no tienen licencia social para desarrollar una planta nuclear en nuestos suelos”.