Neuquén contra el fondo del conourbano

“Todas las alternativas significan una reducción importante de recursos para nuestra provincia, que ese trasladaría a los municipios neuquinos”, dijo el vicegobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, al referirse al reclamo de la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, para restituir los fondos del conourbano bonaerense. Esta petición cuenta con el apoyo del presidente Mauricio Macri y se encuentra a la espera de un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

De esta manera, Figueroa se refirió a la controversia planteada a partir de la demanda presentada por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, sobre el Fondo del Conurbano Bonaerense. Señaló que este reclamo “nos afecta directamente a todos los neuquinos, en la medida en que cuestiona la distribución actual del impuesto a las Ganancias y la asignación de los fondos específicos asociados al mismo”.

“Ya sea que se restituya por completo el Fondo a la Provincia de Buenos Aires, que comience a participar de la distribución de dicho excedente y del Fondo de Obras de Infraestructura e incluso si se optara por eliminar ambos fondos y se reintegraran a la masa coparticipable bruta; todas las alternativas significan una reducción importante de recursos para nuestra provincia, que se trasladaría a los municipios neuquinos”, explicó el vicegobernador neuquino y destacó que la intención de la gobernadora de Buenos Aires María Eugenia Vidal –con el apoyo explícito del presidente Mauricio Macri– es recuperar íntegramente el Fondo y las sumas retroactivas.

El vicegobernador neuquino calificó la disputa como una nueva manifestación “donde se actualiza la histórica tensión que signó a nuestra nación desde sus orígenes: Buenos Aires vs interior, que tantas veces se puso de manifiesto en momentos clave del proceso independentista”, y puntualizó que la controversia actual “es una muestra más de que Nación se limita a discutir la cuestión impositiva, eludiendo el debate de fondo: una revisión profunda del sistema tributario y la definición de un nuevo sistema de coparticipación federal de impuestos”.

También criticó que se pida a las provincias que moderen el impacto del impuesto a los Ingresos Brutos, “nuestra fuente principal de recursos propios”, y recordó que las provincias debieron asumir la responsabilidad de proveer educación y salud, “obligaciones que en otros tiempos eran competencia del Gobierno Nacional”.

El mandatario tampoco pasó por alto los cambios en política económica implementados por el actual Gobierno Nacional que “repercutieron negativamente en sus fuentes de financiamiento como fue la decisión de eliminar o disminuir las retenciones al sector agroexportador. El Estado perdió recursos y no logra compensar esa pérdida”.

Figueroa consideró que es el Estado Nacional quien debe encontrar la manera de dar respuesta al reclamo bonaerense, “sin que ello signifique perjudicar las arcas provinciales”.

“No podemos seguir avalando la histórica y casi natural tendencia a que los intereses de Buenos Aires predominen por sobre los del interior. Debemos levantar la bandera del federalismo más alto que nunca, contribuir a una mayor integración nacional respetando las particularidades y autonomías provinciales, y propender a la superación de esta tradicional división entre provincias subordinadas y directoras”, manifestó el vicegobernador neuquino.