¿Marcha atrás? La democracia se fortalece

(Por Luz Riera*).- Ante las versiones de público conocimiento, en las que el gobernador Alberto Weretilneck estaría decidido a prescindir de la instalación de la planta nuclear en Río Negro, desde el Partido Socialista queremos destacar y felicitar la lucha de la ciudadanía toda, que a través del impulso dado por la Asamblea No Nuclear, multiplicó su grito de lucha, movilizando a la población e ilustrando sobre lo nefasto de la industria nuclear, si se considera todo el proceso, desde la minería de uranio hasta la deposición de los residuos radioactivos.

La movilización del pueblo deja una gran enseñanza de lo que se puede lograr a partir del compromiso y la participación. La democracia, cuando se ejerce con la responsabilidad que mostró la ciudadanía, se convierte en más y mejor democracia. Se trata de un ejercicio que fortalece las instituciones y castiga a quienes no respetan su voz. Cuando la población se expresa, sus representantes no pueden ni deben mirar para un costado.

Desde el Partido Socialista, más allá del supuesto anuncio que hará el Gobernador Weretilneck, reiteramos las felicitaciones al movimiento asambleario por su ejemplo de lucha, entendiendo que fueron sus acciones las principales protagonistas de este cambio de actitud. Por otro lado, cuestionamos a quienes interesadamente quisieron apropiarse del capital político, que sólo le pertenece al pueblo movilizado.

Para finalizar, invitamos al Gobernador, haga pública la versión que circula sobre el rechazo de la planta nuclear y promueva una ley que impida la construcción de plantas nucleares en todo el territorio de la provincia, respetando la voluntad de las mayorías.

*Candidata a diputada nacional, Partido Socialista