Mango: «ellos saben lo que pasó» con Maldonado

El legislador rionegrino Marcelo Mango (Frente Grande-FpV) exigió al ministro de Seguridad de Río Negro,Pérez Esteban que informe de sus reuniones con el Jefe de Gabinete de Patricia Bullrich y con el Comandante Méndez, de Gendarmería Nacional en El Bolsón, sobre la desaparición forzada de Santiago Maldonado y presentó ante la Legislatura de Río Negro, un requerimiento a Pérez Estevan, para que informe sobre el tema.

“De acuerdo a lo publicado por el diario Río Negro, el Jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Seguridad de la Nación, Dr. Pablo Noceti, encabezó en Bariloche -el día 31 de julio de 2017- una reunión con funcionarios y policías de Río Negro y Chubut para coordinar la persecución del grupo denominado Resistencia Ancestral Mapuche (RAM). El diario, también señala que del encuentro participó el Jefe de Policía de Río Negro Daniel Jara”, señaló el legislador Marcelo Mango (FG-FpV), al referirse a su pedido y agregó que el diario Tiempo Argentino, informó que el comandante del Escuadrón 35 de El Bolsón, Fabián Méndez, le dijo a un funcionario del gobierno de Río Negro las siguientes palabras: “El operativo estuvo a cargo de Chubut. Ellos son muy celosos; sólo ellos saben lo que pasó”.

“La difusión de tal frase –filtrada a ese diario por una fuente próxima al oficialismo provincial– tuvo una amplia repercusión en los círculos políticos locales. Una inquietud que chocó con el silencio del gobierno encabezado por Alberto Weretilneck. Ahora, el mismo periódico, pudo saber que el funcionario en cuestión es el Ministro de Seguridad rionegrino, Gastón Pérez Estevan”, declaró el legislador Mango (FG-FpV).

En el informe presentado a la Legislatura, también se pide conocer “qué relación encuentra entre las decisiones que se adoptaron en esta reunión y la desaparición al día siguiente en la zona de Cushamen (Chubut), del ciudadano Santiago Maldonado, residente en El Bolsón, Provincia de Río Negro (…) Se informe, si el Ministro de Seguridad y Justicia de la provincia se reunió con el comandante del Escuadrón 35 de la Gendarmería Nacional con asiento jurisdicción de la ciudad de El Bolsón, Sr. Fabián Méndez, tal como lo informa el diario Tiempo Argentino (…) Y, si confirma o desmiente que el Comandante Méndez, le realizó el comentario “ellos saben lo que paso” que se publicó en el diario Tiempo Argentino”.

Para Mango, “la desaparición forzada del ciudadano Santiago Maldonado, ha superado cualquier tipo de especulación que pudiera esperarse de un Gobierno que viene demostrando con acciones y actitudes, que poco le importa la República que dice defender y, mucho -pero mucho menos- la Democracia y el Estado de Derecho. El accionar del Gobierno Nacional, encabezado por la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, continúa negando los hechos, entorpeciendo la investigación y encubriendo a los gendarmes. Cuentan para ello con la tremenda campaña de mentiras que, sobre Santiago y la comunidad mapuche, repiten hasta el cansancio las corporaciones mediáticas aliadas al gobierno de los negociados. No es de extrañar tampoco el apoyo de las entidades que agrupan a quienes dicen ser los “dueños” de las tierras”.