Insisten en crear una zona franca en Bariloche

(ADN).- La legisladora del Frente Progresista, Daniela Agostino, propuso crear una zona franca en la ciudad de San Carlos de Bariloche, similar a la que se plantea para la provincia de Mendoza en las zonas fronterizas con Chile, a fin de mitigar los efectos negativos que traen aparejados a la zona andina, las miles de compras que mes a mes realizan ciudadanos argentinos en el vecino país.

No es la primer inciativa en este sentido. Otros espacios políticos y sectores privados entienden que ello potenciará la región.

Agostino planteó que «el gobierno nacional debe colaborar con la creación de la misma, a través de las exenciones impositivas en los artículos que se dispongan para la venta minorista en dicha zona franca, como ser textiles, calzados, tal vez electrónica y otros que sean intensivos en mano de obra según se evalúe, para competir con los precios chilenos y que debiera hacerse a través de una disminución del IVA y, tal vez, de Ingresos Brutos si el gobierno de la provincia acepta la propuesta».

«Es hora de resignar un poco el margen de ganancias de los comercios para compensarlos con mayores ventas y desalentar el dinero que sale fuera del país por diversos motivos como el tipo de cambio y los costos de logística y transporte, entre otros. La intención es realizar contactos con el Ministerio del Interior y avanzar en una idea beneficiosa para todos, como las áreas libres de impuestos de los aeropuertos y para productos de origen nacional y con límites de cantidad de compra por cliente», dijo la legisladora.

Agostino indicó que «hoy Argentina es un país caro, por muchos motivos y que esto afecta a los que menos tienen y a las clases medias que por eso recorren grandes distancias para viajar al país trasandino porque es más barato, lo cual es negativo para la economía en su conjunto y a su vez, impacta de lleno en los ingresos por turismo, ya que los que van hacia Chile no compran en nuestra zona».