Horne se opuso a la importación de cerdos

Frente a la decisión del Gobierno de Mauricio Macri por abrir y desregular la importación de cerdos estadounidenses a la Argentina, la diputada Silvia Horne presentó un pedido de informe en el Congreso de la Nación, solicitando al ministro de Agroindustria que especifique el alcance real del acuerdo bilateral, si existe una política de promoción atendiendo el alza de consumo local, y si se previó alguna política de contención al sector porcino nacional.

El pedido de Horne (Movimiento Evita) tuvo en cuenta el impacto sanitario que tuvo en países vecinos el ingreso de carne porcina norteamericana, y se espera saber si existen medidas para prevenirlas.

En ese marco la diputada Silvia Horne expresó su preocupación, dado que “la actividad de los crianceros, es, en un porcentaje altísimo, absolutamente distante de ser atendida, fomentada, alentada desde políticas comerciales, sanitarias o de mejora genética.

«El aumento de los precios internos del forraje, ya impactó negativamente, y resintió a los productores pequeños, de la agricultura familiar, que estaban en planes de reagrupamiento para lograr estrategias de comercialización, como las plantas de faena móvil», recordó Horne.

«Personalmente, creo que en mi provincia el revés de la medida va a sentirse como una segunda cachetada después de los tarifazos», aseguró.

Y finalizó: «Es buena la oportunidad para recordarle al gobierno la vigencia de la ley de Agricultura Familiar, que fomenta y protege a los pequeños productores agropecuarios, que deben ser registrados, asesorados, y complementados por los estados, nacional y provincial».