Ganaderos rionegrinos piden frenar la violencia RAM

(ADN).- Reunidos en Choele Choel, los miembros de la Federación de Sociedades Rurales de Río Negro solicitó a las autoridades, sobre todo a las nacionales, “frenar la escalada de violencia” que se registra en la zona de cordillera, donde se hacen más frecuentes los ataques (sobre todo incendiario), del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

Consideran que “son grupos terroristas” y que la dirigencia del campo “desde hace mucho tiempo tenemos información de lo que viene sucediendo en Bariloche y la zona”, señaló a la prensa Marcelo Casagrande, presidente de la Federación.

Acudieron a la sede de la Sociedad Rural de Choele Choel representantes de distintos puntos de la provincia, quienes analizaron el buen presente de la actividad ganadera y repasaron la agenda de exposiciones que se realizarán en la segunda parte del año en la provincia.

“La Federación rechaza todo tipo de violencia, en cualquier forma”, sostuvo Casagrande, quien aclaró que “el reclamo puede ser justo o no (debe haber casos ciertos y otros que no), pero si analizamos las acciones del grupo RAM, rechazamos de plano ese tipo de acciones”.

Además, rechazaron “el pedido o argumento que quieren hacer otra Nación, dentro de Argentina y dentro de Chile, y eso obviamente que también se rechaza”.

La RAM, que lidera Facundo Jones Huala ha realizado varios ataques incendiarios, que van desde el histórico refugio Jakob de montaña en Bariloche, hasta cabañas del sindicato del petróleo en EL Hoyo, una estación de la Trochita en El Maitén, un camión de General Roca que iba a una estancia de Benetton, y maquinas varias.

«Ni argentinos ni chilenos, somos Nación Mapuche. Todo el Territorio Libre y Recuperado para todo Nuestro Pueblo», reclamó la organización Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), luego de adjudicarse la destrucción mediante un incendio intencional en el refugio Neumeyer en 2014.

Jones Huala fue detenido por pedido de la Justicia de Chile, que ejecutaron fuerzas de seguridad de Argentina, luego de no comparecer en un juicio por la quema de establecimientos, atentados y uso frecuente de la violencia.
Ahora, los dirigentes ruralistas de Río Negro temen que se agrave la situación en caso de que algún poblador o puestero, al ver extraños merodeando su casa, abra fuego contra los manifestantes.

“Hay que tener en cuenta que las mismas organizaciones mapuches rechazan al grupo RAM”, dijo Casagrande, quien aseguró que “tenemos información desde hace mucho tiempo de la zona de Bariloche sobre el accionar de este grupo, que en realidad son terroristas”.

En este marco, el presidente de la Federación manifestó: “Esperamos que el gobierno nacional actúe, intervenga, junto con el gobierno de Chile, donde los padecen antes que nosotros. Es necesario que empiecen a dar soluciones al tema, sobre todo para frenar la escalada de violencia, porque no podemos permitir la usurpación de terrenos privados”.