En Río Negro, la comisión inmobiliaria la paga el dueño

Desde la Unión de Inquilinos Rionegros (UIR) felicitaron a sus pares de Capital Federal y Misiones, por dos grandes avances: en CABA, se aprobó la Ley que dice que la «Comisión Inmobiliaria» la paga el dueño; y en Misiones, se creó la Oficina Provincial de Alquileres.

Y recordaron que en Río Negro «nuestra ley dice claramente que la comisión inmobiliaria la paga el dueño, por lo que le decimos a los inquilinos que hagan su reclamo en sede judicial».

«Desde la Federación de Inquilinos Nacional (FIN) estamos teniendo muchos logros para los inquilinos en todo el país. Ayer, en la legislatura porteña se aprobó una ley que dice que la comisión inmobiliaria la paga el dueño. En Misiones, se creó al Oficina Provincial que se ocupará de defender a todos los que alquilan. Son todos logros que venimos impulsando juntos a partir de la organziación», aseguraron desde la Unión de Inquilinos Rionegrinos.

En el caso de Río Negro, recordaron que «la ley 2501, en su artículo 27, inciso G, dice claramente que la comisión inmobiliaria la paga el propietario, por lo que la mayoría de las inmobiliaria están incumpliendo la ley y realizando cobros indebidos. Por eso, les pedimos a los inquilinos que se asesoren, y si es necesario que reclamen en sede judicial».

El referente nacional de los inquilinos, Gervasio Muñoz, señaló que la Ley tiene una lógica: «es inadmisible pensar que el inquilino es un cliente de la inmobiliaria, y que como tal debe pagarle una comisión para firmar un contrato de alquiler. La inmobiliaria trabaja para el propietario, que es quien debe pagar sus honorarios».

«Debemos estar muy atentos al cumplimiento de la ley; sabemos que el mercado inmobiliario tiene historia desconociendo leyes y regulaciones a punto tal que en Río Negro está prohibido por Ley cobrarle al inquilino la comisión, pero sin embargo lo hacen. Igual, estamos avanzando en ese aspecto y los inquilinos nos estamos despertando».

«La comisión inmobiliaria es uno de los obstáculos económicos más importantes para ingresar a una vivienda alquilada, porque las paritarias quedaron muy por debajo de lo que hoy sigue aumentando el mercado, en algunas casos hasta el 60%. Si a eso le sumamos el aumento de combustibles, gas, luz, alimentos, la cuestión se torna realmente imposible. Lla organización de los inquilinos, todavía muy joven, es la única forma posible para alquilar de forma justa».