Dura crítica de gobernadores del PJ a Macri

(ADN).- Nueve gobernadores peronistas se reunieron e Buenos Aires y emitieron un duro documento contra las políticas económicas del gobierno de Mauricio Macri que «amenazan con generar una nueva crisis». Dijeron que buscan garantizar la gobernabilidad, pero se quejaron por la situación actual. También enviaron un mensaje a CFK: «Estamos en camino de construir un peronismo democrático».

El extenso comunicado, firmado por Juan Schiaretti (Córdoba), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Juan Manzur (Tucumán) Domingo Peppo (Chaco), Sergio Casas (La Rioja), Carlos Verna (La Pampa), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Lucía Corpacci (Catamarca) y Hugo Palascqua (Misiones), expresa:

«Los Gobernadores justicialistas nos reunimos con el propósito de manifestar nuestra preocupación por la situación de la Argentina y ratificar nuestra convicción sobre la necesidad de generar los acuerdos y consensos que la Nación profunda demanda, en el camino de garantizar la gobernabilidad.

Nuestra primera responsabilidad como Gobernadores es conducir las provincias, trabajar para su progreso y desarrollo; bregar por la paz social y la unidad nacional; crear más oportunidades de empleo, aspirando a una real inclusión social, y buscar una mejora de la calidad de vida de nuestro pueblo.

En ese sentido, los Gobernadores como actores fundamentales de una Argentina democrática y federal, queremos que al Gobierno del presidente Macri le vaya bien, ya que ello significará que al país, a las provincias y a nuestro pueblo le irá mejor; pero no podemos dejar de señalar que las políticas en marcha ponen en riesgo los derechos adquiridos por el pueblo argentino.

Nos anima y nos inspira la tradición nacional y popular del movimiento peronista que alumbró a la política argentina hace más de 70 años, con las banderas de la democracia política, la independencia económica y la justicia social y hemos iniciado un proceso de reformulación, organización y renovación del movimiento, tras el objetivo de elaborar las respuestas que los argentinos demandan y fortalecer las instituciones de la república, en el contexto regional y global actual.

Estamos en camino de construir un peronismo democrático, con clara vocación de respeto a las instituciones de la república y a la división de poderes, profundamente federal e integrador del territorio, que exprese las aspiraciones e intereses de la producción, el trabajo, el desarrollo científico y tecnológico, la creación cultural y de todos los sectores que demandan una efectiva justicia social.

Con la misma convicción que afirmamos nuestra pertenencia, queremos advertir sobre las políticas económicas que se están ejecutando a nivel nacional, que amenazan con generar una nueva crisis, y que como siempre ha sucedido, la sufren los que menos tienen. El crecimiento de la deuda externa hasta niveles excesivos, la persistencia de las altas tasas de interés, la combinación nefasta de dólar y altas tasas, alentando la especulación ilimitada con la consiguiente transferencia de ingresos al sector financiero, la apertura excesiva de las importaciones, el incremento del déficit comercial junto a la permanencia un alto déficit fiscal, son algunas de las cuestiones que repiten experiencias dolorosas que los argentinos ya padecimos.

Agregamos, el Plan Belgrano, que fue anunciado como un programa de reparación histórica para las provincias del Norte Argentino pero que tiene falta de contundencia y de recursos; la falta de políticas para las economías regionales que están en situación crítica; los anuncios de inversiones que no llegan y las acciones que la gente no las siente en la vida real, muestran un cuadro complejo que exige decisiones políticas y cambios que el Gobierno Nacional debe contemplar.

Y vemos con preocupación que el Gobierno no avanza en una agenda de desarrollo que contemple las complejas realidades de nuestras provincias. Por el contrario, observamos que el área metropolitana de Buenos Aires se sigue llevando más del 60% de los subsidios del transporte. Hoy las tarifas de servicios públicos (transporte, energía, agua, etc.) que paga nuestra población son mucho más altas que en el Área Metropolitana. También nos preocupa una concentración de la obra pública nacional en las cercanías al puerto de Buenos Aires, lo cual profundizará las brechas de competitividad. En este marco, el distrito más grande del país, gobernado por Cambiemos, la Provincia de Buenos Aires, realizó un reclamo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que se revise la coparticipación del Impuesto a las Ganancias.

Estamos en presencia de un escenario económico difícil, y no podemos aceptar pasivamente un ajuste cuyos principales impactos afecten el empleo, a los trabajadores, a los jubilados y a los pequeños productores y empresarios.

El Gobierno Nacional debe revisar sus políticas. Todo comienza por convocar con convicción a la unión de todos los argentinos. Los Gobernadores queremos ayudar a elaborar entre todos un nuevo acuerdo fiscal, donde se pueda dar una discusión integral que incluya la coparticipación federal, la distribución de los subsidios que otorga el Estado Nacional, la inversión pública financiada desde el Tesoro Nacional y la distribución de las competencias tributarias.

La equidad fiscal federal es una de las bases del desarrollo económico y social equilibrado en todas las regiones el país y hace a la construcción de un efectivo federalismo. Así lo establece nuestra Constitución Nacional, en su artículo 75 inciso 2: “La distribución entre la Nación, las provincias y la ciudad de Buenos Aires y entre éstas, se efectuará en relación directa a las competencias, servicios y funciones de cada una de ellas contemplando criterios objetivos de reparto; será equitativa, solidaria y dará prioridad al logro de un grado equivalente de desarrollo, calidad de vida e igualdad de oportunidades en todo el territorio nacional”.

Los recursos fiscales deben recaudarse y aplicarse de forma tal que permita superar las asimetrías históricas y aplicarse para igualar las oportunidades, de otro modo algunas regiones del país no podrán desarrollarse y se condena a nuestros habitantes a una marginación permanente.
Desde el peronismo, que es un único movimiento político presente en todo el país en sus distintas expresiones, nos

comprometemos a realizar nuestro aporte con una discusión rigurosa, en el seno del Congreso Nacional, del Presupuesto Nacional, así como todas las leyes relevantes para lograr materializar un real federalismo.
El pasado nos divide, pero el futuro nos une. Miremos para adelante. Trabajemos unidos para construir el destino de prosperidad y grandeza que se merece el Pueblo argentino».