Críticas a la Justicia por archivar la causa por vejaciones

(ADN).- ATE y SITRAJUR salieron a criticar la decisión de archivar la causa por vejaciones que se inició a partir de una denuncia del dirigente sindical Aldo Capretti, por el modo en el que fue detenido. Además, ventilaron un documento de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.

«Presentamos un escrito de la APDH cuestionando el archivo de las causas. La Justicia desestima las denuncias porque naturaliza que las personas sean buscadas y arrestadas de forma irregular, como sucedió con Aguiar y Capretti”, manifestó Nelly Costa, referente de ATE y CTA Río Negro, y agregó: “La Justicia no está diciendo que no es tan importante cumplir la ley a la hora de detener a ciudadanos. En el marco de la criminalización de la protesta social, de la militarización de la Patagonia y en el contexto de un nuevo desaparecido, como es Santiago Maldonado, esto es sumamente preocupante y el pueblo debe salir a defender los derechos y garantías democráticas, que tanto nos han costado conseguir.”

Es que, tal como sostienen las presentaciones realizadas, en la detención de Aldo Capretti se utilizaron falsos artilugios para obligarlo a salir de su domicilio. Tampoco se expresó la causa de su detención, no se exhibió orden de detención alguna, faltó la identificación del personal policial actuante, hubo personal policial vestido de civil y se lanzaron y amenazas, entre otras irregularidades.

En tanto que en el caso de Rodolfo Aguiar hubo personal de seguridad encapuchado, se lo amenazó y sometió a tratos desmoralizantes innecesarios.

En su documento, la presidenta Nacional de la APDH, Norma Ríos sostiene que «estas conductas no pueden más que ser interpretadas como una acción tendiente a amedrentar a quienes constituyen en víctima y transforman en ilegal cualquier detención, aun cuando haya existido orden judicial que la disponga».

A la gravedad de los hechos descriptos debe sumarse que las víctimas de estas actuaciones policiales no son civiles comunes, sino dirigentes sindicales, que días antes habían protagonizado una manifestación en desacuerdo al Plan Castello y que terminó en una feroz represión por parte las fuerzas policiales.