Buscan crear ley de protección integral de personas con PBO

Inspirado en la tarea que lleva adelante la Asociación «Manitos Arriba» de la ciudad de Viedma, el diputado nacional Martín Doñate, presentó un proyecto de Ley para la creación de un Programa Nacional de Protección Integral de Personas con Parálisis Braquial Obstétrica (P.B.O.) en el ámbito del Ministerio de Salud de la Nación.

El proyecto del diputado del FPV-PJ plantea un abordaje integral para este padecimiento y atiende tanto a una rápida atención como a políticas de prevención, seguimiento y capacitación relacionadas la patología. La parálisis braquial obstétrica (PBO) es una lesión que sufren algunos bebés por un mal macanismo al momento del parto y hay miles de casos en todo el país.

El diputado rionegrino manifestó respecto de su proyecto que“la idea es darle visibilidad a este padecimiento y que el Estado se haga cargo con una política integral para su tratamiento, ya sea en forma preventiva o de acompañamiento a aquellos bebés que se ven afectados por el P.B.O”, y continuó: ”es imprescindible que el Ministerio de Salud de la Nación cuente con un Registro de pacientes afectados a fin de establecer las estadísticas que permitan agilizar su asistencia y establecer una correcta política de prevención”.

La ley apunta a darle un marco jurídico con políticas de Estado «al noble y gran objetivo que llevan adelante organizaciones como Manitos Arriba de Viedma orientada a trabajar para prevenir, informar y acompañar a los familiares que pasan por esto. También orientar en los cursos de preparto, en la capacitación a los obstetras y a los profesionales que van a rehabilitar a los bebés que es primordial porque al cuarto día de nacido ya tienen que empezar con la rehabilitación”, sostuvo el diputado rionegrino.

La Parálisis Braquial Obstétrica (P.B.O.) es la falta de movilidad a nivel del hombro, codo y/o mano que presentan algunos bebes al momento del nacimiento. En el momento del parto, una vez que la cabeza del bebé queda expuesta, uno o ambos hombros quedan trabados en el hueso pélvico de la madre. Al aplicar una tracción excesiva en la cabeza del bebé para destrabar el hombro, los delicados nervios del cuello son estirados, cortados o arrancados de la médula espinal. Estas lesiones de los nervios del plexo braquial en el momento del parto pueden resultar en una parálisis parcial o total de uno o ambos brazos.

Entre otros objetivos el Proyecto de Ley propone mejorar el diagnóstico posnatal de la Parálisis Braquial Obstétrica, favorecer la derivación oportuna y segura a los especialistas en la materia, difundir conocimientos actualizados sobre la prevención y diagnóstico de la patología y crear el registro Nacional de personas con Parálisis Braquial Obstétrica (P.B.O.).

Asimismo, el diputado Doñate destacó la tarea que lleva adelante el grupo de madres de la Asociación viedmense y su presidenta Roxana Millaqueo quién fué la motoroizadora de esta ley que busca además, promover la capacitación de recursos humanos dentro del sector público de la salud, en las disciplinas que abordan la problemática de la P.B.O, capacitar a los Centros de Referencia en diagnóstico, a los profesionales de la salud y al grupo humano de Centros Tratantes para mejorar los resultados y favorecer la investigación científica y clínica para el avance en métodos de diagnóstico y tratamiento.