ATE: el aumento a jubilados no cubre sus necesidades

Luego del segundo aumento anual para las jubilaciones, pensiones y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH),el Frente Previsional de la Asociación de Trabajadores del Estado manifestó que el incremento sólo permitirá satisfacer el 43% de las necesidades de los sectores más vulnerables de la sociedad.

«Desde el Gobierno Nacional se festeja que los jubilados y los pibes sean cada día más pobres en nuestro país. La actual Ley de Movilidad está llevando a la indigencia extrema a dos de los sectores más vulnerables de nuestro pueblo. Con el nuevo aumento, los jubilados podrán acceder solo al 43% del costo que tiene la canasta. Son los jubilados los que más han sufrido los tarifazos de gas, luz y agua, además del gran aumento en el costo de los medicamentos», destacó el Secretario General de ATE y CTA Río Negro, Rodolfo Aguiar.

Se explicó que mientras que uno de cada dos niños y niñas se encuentra en situación de pobreza, el aumento de la asignación que pagará la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) implica dar por mes sólo 166 pesos más, lo que equivale a poco más de 5 pesos por día por chico.

Por otra parte, el sindicato menciona datos del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), determinó la existencia de un importante deterioro en el poder adquisitivo de los jubilados desde noviembre del año 2015 a agosto de este año en todos los rubros, aunque encabezado por los fuertes incrementos en los servicios públicos (69,5%), seguido por los medicamentos (58,4%).

El Frente Previsional de ATE también considera que el anuncio del Gobierno se da en un marco inflacionario que proyecta para la Patagonia un 24% para este año y que significó en el 2016 un deterioro en el poder de compra que no logra recuperarse.