Apuesta al voto de los ausentes en Buenos Aires

El Gobierno espera una ayuda de quienes no fueron a votar en las primarias para superar a Cristina Kirchner en las elecciones de octubre, según publicó el sitio digital LPO. Un 77% del padrón votó en la provincia de Buenos Aires, exactamente la misma cantidad que en las primarias de 2015.

Ese año, en la primera vuelta presidencial, votó un 82% del padrón. Y ahora el Gobierno espera que ese 5% adicional que votó en las generales de hace dos años, haga lo mismo en las generales de 2017.

Una imposición de la Cámara Electoral, sin embargo, podría desalentar a esos ausentes. «Si no votaste en las PASO vas a poder hacerlo en las Generales del 22/10, pero tenés que justificar por qué no votaste», publicó la cuenta oficial de Twitter de la Cámara Electoral. Se trata de una traba burocrática que complica esa estrategia de Cambiemos.

De todos modos, en Cambiemos creen que pueden superar a Cristina si aumenta el número de votantes y parte del voto de Sergio Massa migra a Esteban Bullrich. Ese optimismo no es el mismo respecto del escrutinio definitivo de las primarias: en Cambiemos creen que podrían perder por al menos medio punto.

«Si perdemos por medio punto, perdemos igual», dijeron a LPO desde el búnker de Cambiemos en la provincia. En ese sentido piden cortar con el exitismo que tuvo su pico en el búnker de Costa Salguero, en donde militantes y dirigentes festejaron un triunfo de manera prematura.

Así como esperan sumar parte de los votos massistas, en el Gobierno creen que Cristina sumará votos de Florencio Randazzo, que acarició los 6 puntos y los de Pino Solanas, que no pasó el piso y sacó 0,53%. Además creen que otros frentes que no pasaron el piso, como el de Luis D’Elía votarán a Cristina. Son porcentajes mínimos que en una tan reñida pueden ser decisivos.

En este marco, la incógnita en Cambiemos de cara a la campaña de las generales es si conviene mostrarlo a Bullrich o no. En la Rosada apuestan nuevamente a que María Eugenia Vidal sea la cara de la campaña.