Viedma: Impulsan cupo para mujeres en obras públicas

(ADN).- La UOCRA impulsa un proyecto de ordenanza para incluir mujeres en la obra pública que ejecute la municipalidad de Viedma. Ya tiene estado parlamentario y será debatido en la Comisión Legislativa de Gobierno ni bien finalice el receso invernal.

El concejal Leandro Massaccesi (Cambiemos) valoró la iniciativa, adelantó su respaldo y dijo: «Esperemos que sirva de puntapié para el resto de la Provincia”, porque «es un aporte más a la verdadera inserción laboral de las mujeres en las obras en construcción”.

“Las acciones que se tienen que hacer desde el Estado a veces implican que se cambien normativas, en este caso es una ordenanza con aplicación en el ejido urbano de Viedma y esperemos que sirva de puntapié para el resto de la provincia”, indicó el concejal.

Massaccesi remarcó que la iniciativa establece que “todas las obras públicas que sean financiadas con fondos nacionales, provinciales, locales o extranjeros que se desarrollen en el ejido urbano de Viedma deben incluir mujeres”.

El edil consideró que se trata de un proyecto “muy importante porque las mujeres son las que mueven la economía en el mundo y siempre se las tuvo en un lugar donde sólo se acotaba su acción laboral al ámbito del hogar. El cuidado del hogar, la crianza de los hijos y la manutención de una familia le quitó tiempo para la formación profesional y el desarrollo de una actividad laboral. Por suerte eso cambió y nosotros desde el Poder local tenemos que dar señales en ese sentido”.

Asimismo, Massaccesi subrayó que “es destacable la coordinación de la UOCRA con la Gerencia de Empleo para la formación profesional de mujeres, que va a mejorar la empleabilidad en términos de capacitación. Hoy lamentablemente vemos en nuestra sociedad argentina la falta de capacitación laboral que implica realidades complejas en el sentido social, entonces que hoy en nuestra ciudad mujeres puedan capacitarse a través de la Fundación UOCRA es clave y eso tiene que ser acompañado con normativa que asegure la presencia de mujeres en obras”.

El concejal dijo que el proyecto de Ordenanza “es una novedad y es un hecho muy positivo. Hoy en los ámbitos locales se discute hasta qué punto tiene impacto la implementación de política pública. Nosotros consideramos que el nivel local es el primer mostrador del Estado, es el primer lugar donde un ciudadano va a ir a golpear la puerta para hacer una demanda o plantear un problema. Nos parece muy importante que nazca desde Viedma, en articulación con un gremio como la UOCRA y el Poder Ejecutivo Municipal, que ya tiene el proyecto para su estudio y que como autoridad de aplicación en conjunto con el gremio es clave”.

“Además siendo Viedma la capital tiene que pararse sobre esa realidad y dar señales para el resto de la provincia y la región. Hoy en Viedma no podemos conformarnos con la ciudad que tenemos. Somos una ciudad a la que le cuesta la generación de empleo genuino, y no podemos depender de que la economía en el mundo del trabajo la mueva solamente el Estado por eso este tipo de iniciativas son positivas, necesarias y además si todos aportan lo que tienen que aportar son políticas de alto impacto”, remarcó Massaccesi.

Finalmente, señaló que “el Proyecto ya tiene estado parlamentario y se va a discutir en la Comisión de Gobierno se hace una remisión para el Poder Ejecutivo, principalmente la Secretaría de Obras y Servicios Públicos para que informe y haga alguna sugerencia. Ni bien termine el receso vamos a convocar a la UOCRA y al público en general que quiera aportar en la elaboración del proyecto”.