San Juan también contra el Fondo del Conurbano

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, también sumó su voz en defensa de las provincias y señaló que los gobernadores no vamos a dejar que «nos toquen los presupuestos» para que el gobierno nacional atienda el pedido de la mandataria bonaerense, María Eugenia Vidal, para restituir el Fondo del Conurbano. El mandatario sanjuanino defenderá ante la Corte Suprema fondos millonarios que pide Buenos Aires y fue citado por el máximo tribunal ante el reclamo de Vidal que representa 2.100 millones de pesos para la provincia cuyana.

Cabe recordar que en año pasado, las provincias firmaron en Córdoba un acuerdo con el Gobierno Nacional, para la devolución del 15 por ciento retenido para el financiamiento de la Anses. Reunión presidida por el Ministro del Interior Rogelio Frigerio.

Uñac está preocupado. Las acciones legales que la provincia de Buenos Aires inició contra la Nación por la distribución del impuesto a las ganancias, pone en juego unos 2.100 millones de pesos anuales para San Juan. Esa abultada cifra representa poco más del 10 por ciento de la coparticipación nacional y si no cuenta con esos fondos, las cuentas locales se verían notablemente perjudicadas, según publicó el Diario de Cuyo.

El reclamo iniciado por María Eugenia Vidal llegó hasta la Corte Suprema de Justicia, órgano que citó a San Juan, y a las demás reparticiones provinciales, para que se defiendan explicando cómo repercutiría en sus cuentas lo solicitado por Buenos Aires. Ahora la provincia tiene 60 días, desde la convocatoria, para hacer su descargo ante la Corte.

Por otra parte, los gobernadores del Frente para la Victoria mantendrán una reunión el jueves de la próxima semana, para dialogar y acordar el mismo mecanismo ante la Corte, fuera de que cada presentación ante el máximo tribunal deberá ser individual. Además del conflicto que genera entre las provincias por la disputa de los fondos, tanto la reunión de los mandatarios provinciales como la citación por parte de la Corte de Justicia, el encuentro de los mandatarios se da en medio del cronograma electoral. Las fuentes consultadas aseguran que los Gobernadores del FpV aprovecharán esta cita para hablar de política y de las PASO.

La demanda iniciada por Buenos Aires contra el Estado Nacional, es por el Fondo del Conurbano Bonaerense, creado por ley en 1.992. Esa norma establece que el 10 por ciento de lo recaudado en todo el país por el Impuesto a las Ganancias sea girado a esa provincia. En 1996 esa ley fue modificada, fijando un tope de 650 millones de pesos para Buenos Aires, favoreciendo a las demás provincias al distribuir el excedente de ese techo.

Después de 21 años, Buenos Aires entiende que el monto fijado por el Fondo del Conurbano ha quedado devaluado y le reclama a la Nación la inconstitucionalidad de esa normativa y que le restituya el valor total del 10 por ciento de impuesto a las ganancias, sacándole el excedente al resto de las provincias.