Puertos: Post-PASO arremeterán contra el DNU

(ADN).- Las encuestas marcan un triunfo de Cristina Fernández de Kirchner en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias en la provincia de Buenos Aires. También ratifican liderazgos de gobernadores peronistas en sus distritos. Con ese resultado, massismo y kirchnerismo arremeterán en el Congreso contra el macrismo.

Los temas centrales serán los reembolsos de los puertos patagónicos y las pensiones por invalidez.

Para el caso de los reembolsos patagónicos, el gobierno nacional había logrado -hace más de un mes- una ventana de 15 días de negociación tras el visto bueno del gobernador de Chubut «no friendly» Mario Das Neves. Ese período de gracia expiró y la oposición reactivó el debate de ese DNU.

Antes de aquella sesión, el viceministro del Interior, Sebastián García De Luca, no pudo bajar la ansiedad de los mandatarios del sur y el arribo del tema al recinto representa un problema para los senadores del PJ «racional», quienes no tienen margen para frenar esa discusión.

Sin embargo, el peor saldo de una derrota el 16-8 no será el Senado, sino un probable nocaut en Diputados, donde el serpenteante Sergio Massa captaría una victoria plena, ya que Das Neves se reunió con él específicamente por este tema semanas atrás.

El Frente Renovador abrazará nuevamente al kirchnerismo -como lo hizo con el Impuesto a las Ganancias- y a los PJ que salvaron el miércoles pasado a Julio De Vido para que el Congreso rechace un DNU por primera vez desde la reforma constitucional de 1994, informó el diario Ámbito Financiero.

La semana pasada, ante el fracaso de los legisladores patagónicos, los gobiernos de Chubut y Santa Cruz enviaron emisarios a varios ministerios en Buenos Aires para iniciar gestiones paralelas, para destrabar el conflicto, con la esperanza que mediante una resolución se devuelvan los reembolsos.

Pero la negativa fue rotunda. Los funcionarios nacionales aseguraron que Macri no retrocederá. Por eso, surgió la idea de arremeter contra el DNU presidencial en Congreso, después de las PASO.