No habrá restitución a los puertos patagónicos

Funcionarios del Ministerio de Agricultura y de Producción le comunicaron a representantes de Chubut y Santa Cruz que Mauricio Macri no restituirá el reembolso a las exportaciones en puertos patagónicos.

Se trata de un beneficio que nació en 1983 y fue prorrogándose, Cristina Kirchner lo congeló en 2012 pero unos días antes que irse los restableció por decreto. De ese modo, el retorno alcanzó el 13% de los embarques en Ushuaia, 12% de los de Río Gallegos y Río Grande, 11% en Puerto Deseado y San Julián, del 8% en Puerto Madryn y 9% en Comodoro Rivadavia.

Macri los eliminó porque los consideraba injusto para los puertos del resto del país y, dicen en el Gobierno, fue un pedido expreso de la OMC. Sin embargo, los funcionarios patagónicos ni siquiera registran una demanda concreta ante ese organismo.

«Es inconstitucional que se toquen impuestos por decreto. Si el Congreso lo restablece la justicia lo dará de baja», dijo al portal LaPolíticaOnLine un referente de Cambiemos en el Senado, donde ya se preparan para resistir a otro embate del peronismo, si es que los gobernadores siguen sin arreglar con el Poder Ejecutivo.

Hay una sesión convocada para el miércoles 16 y el DNU de puertos está en el temario, aunque para anularlo por completo es necesario el rechazo de ambas Cámaras del Congreso.

La reunión la coordinó Paula Garré, asesora del Ministerio de Agricultura y no hubo representantes de Tierra del Fuego, muestra de la dependencia de la gobernadora Roxana Bertone con el Gobierno, que le impide reclamos básicos.

Garré dijo que ya se compensaron las pérdidas de los reembolsos con el con el decreto 1207, que estableció aportes sobre las exportaciones de diferentes ramas. Una de ellas es la lanera, exportada en su mayoría desde Santa Cruz.

A los patagónicos no les conforma y exigen al menos un reembolso de 4% y un «certificado de origen», para impedir que la producción de las zonas australes se envíe en los puertos bonaerenses.

«Los costos de la Patagonia son altos y si no hay incentivos los puertos no se usan. Este año perdimos miles de kilos de embarques», protestó ante LPO el senador Alfredo Luenzo, cercano a Mario Das Neves, y presente en la reunión. Esta semana habrá otra. Pero el acuerdo está lejos.