Los residuos radiactivos serán almacenados en silos de hormigón

Los residuos heterogéneos resultantes del reactor se depositan en la propia planta, parte en piletas para su refrigeración, en tambores de 200lts y los residuos radiactivos calificados como de nivel intermedio serán almacenados en tanques o silos de hormigón, se presumen, en el mismo lugar de la central, según se desprende de la respuesta de Julián Gadano, subsecreario de Energía Nuclear de la Nación, ante un pedido de informes de la senadora Magdalena Odarda, quien ayer lo hizo conocer ante la asamblea No Nuclear, en la Catedral de Viedma.

El funcionario nacional explicó que la quinta central nuclear no producirá energía para la región, sino para el interconectado nacional y utilizará uranio enriquecido y agua liviana.

Informó que se trata de un diseño chino del tipo Hualong One que posee una vida útil de 60 años y que “el agua para enfriar los circuitos será tomada de una fuente de agua fría cercana a la ubicación de la central…” que no debe contener minerales, ni ningún agente corrosivo que pueda dañar los circuitos y sistemas de la planta. Aclara el informe que el agua será el moderador que se usara para controlar la reacción nuclear.

Acerca del uranio y quien lo proveerá, contestó Gadano que, en caso de existir producción y oferta de origen nacional se evaluará la conveniencia de la adquisición y el precio.

Odarda reiteró su «preocupación ante la posible instalación de la central en la costa atlántica, generando una usina de riesgos impensados para abastecer a centros de consumo alejados de la Patagonia. Una energía cara, de efectos altamente nocivos para el ambiente y la salubridad de las personas, con residuos que habrá que depositar por siglos».