La bodega viedmense Tapiz, presentó a «Wapisa» (ballena)

La bodega Tapiz, de Viedma, una de las bodegas con mayor incorporación de avances tecnológicos del país, lanzó al mercado su flamante línea de vinos oceánicos. Presentó en Buenos Aires a «Wapisa», un nuevo producto elaborado con uvas de su finca patagónica.

Bodega Tapiz participó de la Expo Vinos de la Patagonia el pasado 22 de junio y presentó la variedad Sauvignon Blanc de su nueva línea Wapisa, un vino blanco con aromas cítricos, a flores blancas y notas de jengibre, que combina los sabores cítricos del pomelo rosa y la lima con la guayaba tropical. Wapisa Sauvignon Blanc 2017 es “un ejemplar fresco e intenso”, de baja graduación alcohólica y acidez equilibrada.

Patricia Ortiz y Jorge Lascano son los propietarios de la finca Los Acantilados, un terreno de 120 hectáreas dedicadas a viñedos, ubicados en San Javier, a tres kilómetros del río Negro y a treinta de la costa atlántica.

En el lugar plantaron variedades de uva Albariño, Chardonnay, Cabernet Sauvignon, Sauvignon Blanc, Malbec, Merlot y Pinot Noir, para producir una nueva línea de vinos oceánicos: Wapisa. El nombre proviene del dialecto de los Yamanas, un pueblo indígena que habitaba Tierra del Fuego y significa «ballena». Wapisa es una línea de vinos frescos e intensos, con notas especiadas intensas, buen color y estructura.

El clima oceánico, por sus bajas temperaturas y fuertes vientos, provoca que los vinos que se elaboran tengan menor cantidad de azúcares y menor graduación alcohólica. El suelo franco de esta región patagónica es limo-arcilloso, con buena acidez y poca materia orgánica. Como resultado, los vinos oceánicos son mucho más aromáticos, equilibrados, frutados, minerales y filosos que los vinos de montaña.

“Estamos explorando una zona “nueva” para Argentina, notamos vinos más frescos, tintos mentolados y en el blanco una salinidad que nos recuerda la cercanía del mar», expplicó firmó Patricia Ortiz, gerente general y propietaria de Bodega Tapiz.

La bodega fue constituida a fines de 1999 y es uno de los establecimientos tecnológicamente más avanzadas de la Argentina, con más de 300 has de viñedos propios en las mejores zonas del país. Tapiz ha logrado posicionarse fuertemente en los mercados de Estados Unidos, Canadá, Suecia e Inglaterra entre otros donde coloca más del 80% de su producción. Este éxito lo llevó a incursionar en el mercado local, donde rápidamente logró posicionarse como un referente en vinos de calidad con profunda tipicidad varietal y que expresan el terruño donde se producen.