El gobierno nacional quiere bajar los gastos en las provincias

El avance del Presupuesto 2018 conocido en el Congreso de la Nación, no deja dudas de la intención de controlar a las provincias en la reducción del gasto público. También el gobierno nacional reafirma el aumento de la coparticipación federal a la ciudad de Buenos Aires para financiar el traspaso de la policía federal a la ciudad, un tema de peocupación en las provincias y que merece el rechazo de varios gobernadores.

El informe remitido a la Cámara de Diputados por el Ministerio de Hacienda, destaca que termina la recesión, habla de una recuperación del empleo y anuncia que buscará controlar el déficit de las provincias.

En este documento de Hacienda a los diputados, expresa que el presupuesto se elaborará respetando los «Lineamientos para un nuevo Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno».

Se refiere a un trabajo elaborado en marzo por el Consejo federal de responsabilidad fiscal, integrado por los ministros de Economía de todas las provincias, donde se planean fuertes restricciones en el gasto que los gobernadores no siempre cumplen.

Uno de los compromisos es que las erogaciones corrientes de las provincia sean «constantes en términos reales» y el empleo público provincial «no crezca más que la población».

Si bien el plan fue avalado por los ministros provinciales, su cita en el informe preliminar del presupuesto anticipa que el Gobierno las hará cumplir, tal vez con una ley específica que acompañe la del presupuesto.

El ministro del área Nicolás Dujovne señaló a los legisladores oficialistas que además de una reforma tributaria presentará una ley de responsabilidad fiscal para contener el gasto de las provincias.