Día de la Independencia en la Embajada, dólar y elecciones

La celebración del 4 de julio, Día de la Independencia de Estados Unidos, siempre es motivo de importantes encuentros de gobernantes, empresarios, economistas y políticos en la sede de la embajada en el Palacio Busch Alvear de la ciudad de Buenos Aires. Según la publicación en distintos medios que abordaron detalles de la fiesta, las elecciones legislativas, la suba del dólar de las últimas semanas y la polémica por el bono a 100 años dominaron los diálogos en el festejo, según señaló el diario La Nación.

Otros como Infobae publicaron una nutrida galería de fotos, donde se puede hacer múltiples interpretaciones de cada una de ellas, como por ejemplo la fotografía que muestra en animada charla al juez Claudio Bonadío con Julio Blanck, editorialista de Clarín, quien habitualmente escribe sobre temas judiciales. Tampoco pasó inadvertida en la fiesta la figura de Héctor Magnetto, jefe del Grupo Clarín.

La lista de invitados empresarios incluyó -entre otros- a José Urtubey, de Celulosa; Miguel Acevedo, de la UIA; Daniel Funes de Rioja, de Copal; Alejandro Bulgheroni, de PAE; Gabriel Martino, del HSBC; Luis Echevehere, de la Rural; Alejandro Díaz, de Amcham; Claudio Cesario, de ABA; Héctor Magnetto, del Grupo Clarín, y Gustavo Weiss, de la Cámara de la Construcción.

Se vio a econmistas como Miguel Bein, Carlos Melconian, Daniel Marx, Miguel Kiguel, Juan Carlos Barboza, Marina Dal Poggetto, Javier Alvaredo y el rector de la Universidad Di Tella, Ernesto Schargrodsky.

La Nación señala que en un salón lateral, casi todas las miradas se posaban sobre el juez federal Claudio Bonadío, uno de los magistrados que tiene en jaque a la ex presidenta y candidata a senadora por la provincia de Buenos Aires, Cristina Kirchner.

La nota destaca que justamente, la disputa electoral en la principal provincia del país fue uno de los temas recurrentes de la noche. Un importante consultor -que está a punto de dejar su firma- contaba que llegó hace pocos días de Nueva York, donde todos quieren saber qué chances tiene la ex presidenta de ganar los comicios en octubre próximo. Hasta tanto esta posibilidad no quede desterrada, varios proyectos de inversión seguirán «pisados», contó este economista.

Mientras algunos invitados se sacaban una foto con una persona caracterizada como Elvis Presley, los empresarios y los analistas discutían si la estrategia del Banco Central de dejar subir el dólar en estas últimas dos semanas fue la más adecuada. «Dejan subir al dólar, suben las naftas y la tasa de interés: es una tormenta perfecta que no parece muy inteligente antes de una elección», se quejaba un consultor. En el Gobierno, al parecer, lo que más polémica creó fue la decisión del Ministerio de Energía, que lidera Juan José Aranguren, de autorizar la suba del 7% en los combustibles.

Pero no podía quedar de lado la reciente emisión del bono a 100 años: la mayoría de los economistas presentes consideró que el Gobierno fijó en un piso muy alto la tasa de interés de esta colocación y que, además, la operación estuvo «mal explicada, antes y después».

También surgió en las conversaciones el reciente anuncio de la fusión entre Cablevisión y Telecom y la pregunta que rondaba es cuánto tiempo se tomará el Gobierno para aprobar formalmente la operación en Defensa de la Competencia. Pese a los cuestionamientos al Gobierno, había consenso de seguir opinando públicamente a favor de la política económica, con matices. (foto La Nación).