Prohibición de publicidad electoral en espacios públicos

Ante el proceso electoral de las PASO, el Concejo Deliberante de Viedma le recuerda a los partidos políticos y a la población en general, que mediante Ordenanza N° 7793 se encuentra prohibida la colocación de publicidad o propaganda electoral en espacios públicos.

La norma determina la prohibición de “la colocación de todo cartel publicitario, propaganda electoral, política partidaria, comercial, sindical, de organizaciones no gubernamentales, instituciones religiosas u otras constituidas bajo cualquier fin, mediante pegatinas, pasacalles, murales de escrituras y/o pinturas en la vía pública, arbolado postes de luminaria, edificación ornamentaría, garitas de colectivo, paredes de edificios públicos y cualquier otro bien perteneciente al municipio o al dominio privado sin autorización”.

En el caso de postes de alumbrado, se permite, como excepción antes de los treinta días de la fecha fijada para los comicios y hasta horas antes, con previa autorización municipal, la propaganda política y sindical por medio de carteles.

Los carteles deberán respetar una superficie máxima de 0,6 metros cuadrados; estar dispuestos sobre base de cartón o similar, atado o prendido con precinto u otro elemento para su fácil remoción y no deberán entorpecer la visibilidad de cruces de calles y semáforos. Tampoco ser colocados en las farolas, árboles o postes de Plazas y de los canteros centrales de los Bulevares y paseos peatonales.

Los responsables de no cumplir con lo establecido podrán ser penados con una multa desde los 5.000 a 10.000, con la obligación de restaurar el daño causado.