Baquero Lazcano: «No está en mis planes jubilarme»

(ADN).- La procuradora general, Silvia Baquero Lazcano, descartó la posibilidad de presentar los trámites para su jubilación. Así, desmintió versiones que indicaban su salida del Poder Judicial. Estas especulaciones surgieron el año pasado, en medio de una fuerte interna entre la Procuración y el Superior Tribunal, y con el propio Poder Ejecutivo.

Pero Baquero logró oxigenarse y relanzar su relación con la Casa de Gobierno, a partir de su postura favorable de una eventual reforma constitucional, ya que la implementación del nuevo Código Procesal Penal requería la separación de Fiscalías y Defensorías.

Otro punto a su favor, fueron los jury contra los jueces Juan Bernardi y Favio Igoldi.

«Por el momento no lo tengo pensado» respondió la Procuradora ante la consulta de Radio Patagonia. «En este momento no está en mis planes acogerme al beneficio de la jubilación, aunque estoy en condiciones de hacerlo». Baquero dijo que se está en medio de un proceso de cambios y que pretende conducirlo.

Cargos
La funcionaria también habló sobre la polémica por la creación de cargos. «No hay ninguna designación en el Ministerio Público Fiscal», aseguró. Y explicó: «lo que hicimos fue trabajar sobre la estructura ideal que debe tener el Ministerio, que nos sirve para planificar».

Baquero aseveró que «no se va a designar a ningún abogado más de los que tiene hoy el Ministerio, sino que se les dará una estructura a quienes ya están trabajando».

Y dijo que «los asistente letrados no podrán ir a audiencias, y cumplirán un función de ayuda al fiscal o el defensor», desechando las críticas sobre que esas denominaciones son designaciones encubiertas y sin pasar por el Consejo de la Magistratura.