Salud fortaleció la campaña de vacunación antigripal

El Ministerio de Salud fortaleció la campaña de prevención de las enfermedades respiratorias, ya que representan una de las primeras causas de atención médica, y remarcó la importancia de la vacunación, especialmente para los grupos de riesgo.

Al respecto la secretaria de Relaciones Institucionales del Ministerio de Salud de Río Negro, Mercedes Iberó, explicó que el objetivo “es llegar a los que realmente tienen factores de riesgo, para evitar las internaciones, las complicaciones y reducir la posibilidad de morir”.

“Lo más importante es que se vacunen todas las personas con factores de riesgo, no tenemos que salir todos porque no va a servir”, aclaró la funcionaria.

En tanto, la jefa del Departamento de Inmunizaciones, Marcela González, explicó que “el sistema nacional nos ha demostrado que la circulación viral es todo el año, por eso la vacuna se incorporó al calendario nacional”.

Recordó que después de la pandemia del 2009 se logró identificar el virus y se definieron las medidas estratégicas para combatirlo. “Se incorporó la vacuna al calendario y se determinaron los grupos de riesgo de acuerdo a la vigilancia epidemiológica que se hace en el país”.

Estas enfermedades afectan a toda la población pero fundamentalmente, a los menores de cinco años y a las personas mayores de 65. En el 2011 se incorporó en Argentina la vacuna antigripal al Calendario Nacional de Vacunación, con el propósito de disminuir la internación, complicaciones, secuelas y mortalidad de la población en riesgo.

A partir de ahora se extiende la vacunación contra el Neumococo a adultos y a la población con los mismos grupos de riesgo: embarazadas, mujeres en período puerperal -considerando un lapso máximo de diez días después del parto- para recibir la vacuna si no hubiesen sido vacunadas durante el embarazo, los niños entre seis meses y dos años, las personas de entre dos y 64 años con factores de riesgo (diabetes, enfermedades respiratorias, cardíacas o inmunodeprimibles) y los mayores de 65 años.

Recomendaciones
Desde el área de Epidemiología señalaron que “para prevenir estas infecciones respiratorias hay que lavarse las manos con agua y jabón; ventilar la casa todos los días; aplicarse y darle a los niños todas las vacunas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación, especialmente la de la gripe para grupos de riesgo”.

Además, recomendaron “no fumar y mantener los ambientes libres de humo; al toser o estornudar cubrir la boca, o que sea sobre el pliegue del codo; mantener limpios los picaportes y objetos de uso común; evitar los cambios bruscos de temperatura y el enfriamiento y evitar los recipientes con agua encima de las estufas porque humedecen el ambiente y favorecen el desarrollo de microbios y moho, generan alergia y problemas respiratorios”.

En el caso de los bebés, la prevención de la mayoría de las enfermedades empieza con la lactancia materna, ya que a través de ella se reciben las defensas.

Además recordaron que ante casos de fiebre, tos, decaimiento y congestión nasal se debe evitar la automedicación y consultar al médico. La vacuna antigripal se brinda gratuitamente en los hospitales y centros de salud.