Rechazo al pacto federal minero y a la megaminería

Magdalena Odarda, senadora rionegrina por el Frente Progresista CC ARI, manifestó su preocupación por el avance de la megaminería y rechazó al nuevo pacto federal minero, que impulsa la unificación de los estándares sociales y ambientales, «pretendiendo acallar y avasallar la resistencia social», dijo la legisladora.

Denunció que el nuevo Acuerdo Federal Minero buscaría consolidar el modelo extractivista iniciado en la década de los 90, explotando la naturaleza desde su paradigma mercantilista, sin tener en cuenta los impactos ambientales y sociales en las comunidades. Mucho menos teniendo en cuenta la consulta previa libre e informada a los pueblos originarios. A su vez, el pacto implicaría la posibilidad de avanzar sobre la ley de Glaciares.

Por otro lado, se limitarían las regulaciones legales que tiene cada jurisdicción provincial y pondría tope a la regalía que las provincias pueden percibir.

El mito de una minería responsable ante los problemas sociales y económicos de la comunidad, es un modismo que pretende lograr la licencia social de la megamineria, que no ha sido lograda en la mayor parte del territorio de nuestro país, afirmó la Senadora.

Ante la firma de un acuerdo entre la Nación y las Provincias, Odarda acompaña el reclamo de distintas organizaciones ambientales y referentes sociales que le dicen NO al Acuerdo Federal Minero. Organizaciones como Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAdeAA) y Greenpeace Argentina, más numerosas organizaciones y referentes sociales, que manifiestan su total oposición al nuevo Acuerdo Federal Minero propuesto por el Gobierno Nacional, que carece de una mirada integral de la situación minera actual del país, además de priorizar la renta económica por sobre dimensiones sociales y ambientales.