Preocupa a Río Negro el Fondo del Conurbano

(ADN).- El gobierno de Río Negro está en alerta por el avance en la Corte Suprema de la Nación de la acción de la provincia de Buenos Aires para que se le restituya el Fondo del Conurbano. La senadora Magdalena Odarda adelantó que se presentará en el Tribunal. Y el diputado Martín Doñate insitió en que la Provincia se presente «como tercero interesado» para evitar que pierdan más recursos.

La preocupación de la administración Weretilneck es que la Provincia viene sufriendo recortes en sus ingresos que provienen del Estado nacional. La coparticipación se redujo por la caída del consumo -que afecta la recaudación por IVA-, la eliminación de la retenciones y las modificaciones en el impuesto a las ganancias.

Si se restituye el Fondo a la provincia de Buenos Aires, Río Negro perdería alrededor de 1.300 millones de pesos en conceptos de coparticpación.

Ahora, la Provincia tiene un recurso de queja, ya que la Corte citó a las autoridades de los distritos para que expresen los eventuales “derechos que puedan ser afectados” en caso de modificarse la distribución de recursos federales. Hoy, Buenos Aires tiene un tope de 650 millones.

Para colmo, ayer se difundió un informe que indica que, por el atraso cambiario, se derrumbó el Fondo Sojero que reciben las provincias, ya que los productores retienen la cosecha de soja a la espera de una suba del dólar. La caída fue de 263 millones de pesos. La producción de la oleaginosa, es la única que quedó con retenciones en Argentina.

Odarda
La senadora del Frente Progresista-CC-ARI adelantó que se presentará bajo la figura de “amigo del tribunal” en la causa donde Buenos Aires demanda al Estado Nacional, solicitando se declare inconstitucionalidad un artículo de la ley del impuesto a las ganancias que establece un tope a la distribución de este impuesto.

“El año pasado logramos frenar en el Senado este intento de desfinanciar al resto de las provincias argentinas. Por ello, el gobierno bonaerense decidió llevar el caso a la Justicia”, explicó Odarda, ante el avance en la Corte del reclamo de la gobernadora María Eugenia Vidal.

Para la senadora, “la salida a este conflicto es un debate en el Congreso Nacional, donde se discuta una nueva ley de coparticipación federal y el mecanismo de devolución del retroactivo del 15% de la coparticipación que nos quitaron entre 2006-2015”.

Doñate
El diputado nacional del PJ-FPV insitió que Río Negro debe presentarse como «tercero interesado» ante la Corte, más allá de la convocatoria del Tribunal a las provincias para que dejen sentada su posición.

Martín Doñate indicó que “es el gobernador el único legitimado para actuar en juicio, en nombre y representación de nuestra provincia según lo normado en el artículo 181 inciso 1 de la Constitución de la provincia de Río Negro. Y es por eso, que sin importar las diferencias políticas que puedan separarnos, me pongo a su disposición para acompañarlo en este reclamo, firmando también como rionegrino la acción judicial correspondiente”.