Para el INDEC, la inflación de mayo fue del 1,3%

El organismo estadístico oficial informó que en mayo la suba de precios fue de 1,3% respecto a abril, por debajo de las mediciones del Congreso y la UMET, que habían calculado un 1,8% de aumento. Por primera vez tras el apagón estadístico el Indec presentó una cifra de inflación anualizada: 24%.

Nicolás Dujovne, Ministro de Haciedna, celebró desde su cuenta de Twitter el número difundido por el INDEC, que reduce a la mitad el 2,6% calculado en abril. “Seguimos trabajando para estar cada día un poco mejor”, escribió el funcionario.

Dujovne todavía sostiene que es posible cumplir la pauta del Gobierno: una inflación anual entre el 12 y 17%. Para ello, el Banco Central mantiene muy alta su tasa de interés de referencia, a pesar del impacto regresivo sobre el consumo y la actividad económica.

La inflación de mayo estuvo impulsada por una suba del 1,2% en Alimentos y Bebidas, del 1,9 en Vivienda y servicios básicos, del 1,5 en Atención Médica y gastos para la salud y de 1,8% en Educación.

En cuanto al rubro Alimentos y Bebidas, se anotaron subas del 0,9% en productos de panificación, cereales y pastas, del 0,9 en carnes; 2,2 en lácteos y huevos; 3,7 en frutas. Por el contrario, las verduras marcaron un retroceso de 2,2% respecto al mes previo.

Atención médica, con una suba del 1,5% promedio, se vio afectada por un incremento del 2,7 en los precios de los remedios, que sumaron 12,8% de subas en lo que va del año.