Mejoran captación y distribución de agua en zona rural

Los campos de diez pequeños productores ovinos del paraje El Jagüelito, ubicado a unos kilómetros de Cerro Policía, cuentan hoy con las obras necesarias para garantizar el acceso al agua de sus establecimientos.

Luego de años de sequía, y con el agravante de la caída de cenizas por la erupción de los volcanes Chaiten (2008) y Puyehue (2011), muchos puntos de agua en la zona mermaron o directamente se secaron. Esta situación derivó, en el mejor de los casos, en el acarreo de agua desde poblados cercanos o, significó que familias enteras abandonaran sus campos.

Por esta razón, a través del Proyecto de Recuperación Productiva Post Emergencia Río Negro, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP) comenzó a gestar un programa con el objetivo de intentar contribuir a la búsqueda de una solución. Así surgió este proyecto, que el mes pasado concluyó con la realización de diez obras, vinculadas a la captación de agua, en campos de productores beneficiarios.

Se construyeron perforaciones, en algunos casos se acondicionaron las ya existentes, se instalaron bombas solares o molinos, se colocaron cañerías de conducción y, se entregaron tanques australianos para la acumulación del recurso en épocas críticas. También fueron construidos, refaccionados o acondicionados, jagüeles.

Las obras demandaron una inversión de más de $1.000.000 de fondos de la Unidad del Cambio Rural (UCAR), gestionados por el MAGyP, a través de la Unidad de Financiamiento Productivo (UFINPRO). También se contó con un aporte de $44.000 de la Dirección de Comisiones de Fomento, dependiente del Ministerio de Gobierno.

El Gobierno Provincial busca que estas obras mejoren la distribución, almacenamiento y extracción de agua de los establecimientos rurales, tanto para consumo familiar como el destinado a la actividad productiva, reduciendo la mortandad animal y la degradación del pastizal natural.

Este trabajo, que incluyó capacitaciones para el correcto uso y mantenimiento de los equipos, permitió fortalecer el trabajo en conjunto de los productores frente a las adversidades y desventajas que se presentan en la región.