Incendio en Tribunales: buscan una alternativa a la prisión preventiva

(ADN).- La Cámara Criminal instruyó al juez correccional Ignacio Gandolfi a buscar una alternativa a la prisión preventiva que pesa sobre Ivan Colam, a partir de una presentación de la defensa del imputado que lleva alrdedor de 9 meses detenido, en el marco de la causa que investiga el incendio del edifico del Poder Judicial en Viedma.

La alternativa más probable, informaron fuentes judiciales, es la prisión domiciliaria con tobillera.

El cambio del Código Procesal Penal, está llevando a los jueces a resolver -antes del pase de las causas a las fiscalías- las situaciones de quienes están detenidos con prisión preventiva en procesos de instrucción en curso.

La defensa de Colman avanzó sobre su excarcelación. Pero la Cámara solo recomendó otro tipo de restricción a su libertad. Ya está en marcha el pedido de las tobilleras electrónicas. El Ministerio de Seguridad aportará unas nuevas que son de seguimiento satelital.

Aún restan conformaciones de prueba. El juez espera resultados de entrecruzamientos de escuchas y otros aportes que se pidieron a jurisdicciones vecinas, como La Pampa. Una vez sopesados esos datos, se resolverá la prisión domiciliaria.

Este caso, abre la puerta a los otros imputados. En el caso puntual del abogado Ignacio Galiano, también pidió su eximisión de prisión por razones familiares. Y todo indica que podría otorgársele también la prisión domiciliaria con tobillera.

Galiano ya fue autorizado a viajar a Bahía Blanca a ver a un hijo que nació de forma prematura. Y algún fin de semana pudo ir a su casa (con custodia) a visitar a su familia cuando regresaron a Viedma.