Hematólogos restringen prácticas y servicios al PAMI

(ADN).- La falta de pago de algunas prestaciones y el tope a las prácticas que realizan los médicos, la Asociación de Hematología y Hemoterapia Norpatagónica se encuentra en situación de alerta, lo que afectaría la atención a los afiliados de PAMI de Río Negro y Neuquén.

Según informaron, la medida limita coberturas de consultas médicas, transfusiones y otras prácticas.

“No asistir a nuestros pacientes les ocasionaría un grave perjuicio ya que se trata de prestaciones sumamente importantes que, por ejemplo en algunos casos, nos permite identificar enfermedades específicas”, sostuvo Pablo Raña, presidente de la Asociación.

En marzo pasado, PAMI Rio Negro y Neuquén sin previo aviso, retuvo el pago parcial de gran parte de la facturación del mes de enero y febrero, denunció la Asociación. Ante ello, la entidad realizó un descargo en el que explicó que se trata de prácticas básicas en el ejercicio de la especialidad. Tras el pedido de audiencias para tratar el tema, desde la UGL de General Roca se sugirió que la prestación debía refacturarse excluyendo un ítem determinado: frotis de sangre periférica.

“De ninguna manera podemos dejar de facturar prácticas ya realizadas al haber erogado el gasto correspondiente” , agregó Raña.

En los últimos días, PAMI anunció que pondría topes a otras prácticas imprescindibles en la salud de algunos pacientes. Al respecto Raña, explicó: “pretenden que nosotros absorbamos el gasto de anestesia porque ellos no quieren cubrirlo, cuando se sabe que ciertas intervenciones, como por ejemplo las punciones de médula ósea, requieren de la aplicación de anestesia local”.

Por otra parte, desde la Asocoación informaron que sólo reconocerán una consulta al mes y limitarán el número de transfusiones por paciente. “Nuestros pacientes en general suelen realizar más de una consulta dependiendo de su diagnóstico y en el caso de aquellos que presenten un cuadro de leucemia, pueden necesitar hasta 10 transfusiones al mes y Pami reconoce solo cuatro”, puntualizó Raña.