Ex combatientes denuncian desatención del PAMI

(ADN).- Los veteranos de la guerra de Malvinas se movilizaron en Buenos Aires en reclamo de una mejor atención del PAMI. Denuncian falta de medicamentos, atención y desvío de fondos. Hubo un Congreso donde participaron ex combatientes de 23 provincias. Nación, prometió modificaciones.

Jorge Torres, ex combatiente rionegrino, explicó en diálogo con Radio Patagonia, que de los aportes que hacen los 17 mil veteranos, una parte se desvía. Concretamente, el fondo especial que funciona en PAMI recibe 250 millones de pesos de aportes. Pero el 45% se lo que ANSES.

Durante el Congreso de la Confederación de Veteranos, los representantes de 23 provincias definieron hacer visible su reclamo y marcharon por las calles de la capital federal. La respuesta del gobierno nacional fue un acta en la que se compromete a optimizar los recursos.

El problema es que si el fondo no recibe dinero, los veteranos pierden cobertura médica. No sólo en atención, sino también en acceso a medicamentos.

Torres denunció que «hace tiempo viene el PAMI con falta de atención y medicamentos». Dijo que muchos veteranos fallecieron por enfermedades oncológicas y tuvieron problemas con los tratamientos. Y contó que «no hay cobertura de atención psicológica en Río Negro», una práctica fundamental para quienes enfrentaron una guerra.

«Las secuelas del conflicto se siguen pagando» lamentó el ex combatiente. «No podemos andar luchando también por nuestra salud. El Estado tendría que estar presente», exhortó.

Torres lamentó el estado de la obra social de los jubilados y aseguró: «Queremos defender el PAMI, que es argentino». Y criticó cualquier intento de privatización del sisitema previsional y una vuelta a las AFJP.