Embargo al IPROSS por incumplimiento de sentencia

La Cámara Laboral Segunda de Bariloche, ordenó el embargo preventivo de las cuentas bancarias de IPROSS, por la suma de 180.550 pesos, con más intereses y costas, por incumplimiento a lo ordenado en una sentencia de amparo del 12 de abril pasado, que ordenó la provisión a una afiliada de un procesador de palabras modelo «Sonnet» recetado por su médico tratante .

La amparista en su presentación detalló que en el año 2010 se le colocó un implante cloquear, con audífono interior en el oído izquierdo, que requiere un procesador de palabras exterior, y utiliza un audífono en el oído derecho. En el año 2016 el procesador de palabras sufrió desgastes propios del uso, por lo que la empresa encargada del mantenimiento y reparación del mismo informó que el modelo Opus 1 (procesador de palabras) que la amparista posee, requiere ser actualizado, por su antigüedad y desgaste, resultando imposible su reparación. Propuso cambiarlo por el modelo Sonnet. En su momento, la afiliada adjuntó la documentación que avaló su petición.

En la sentencia de amparo los jueces Alejandra Paolino, Jorge Serra y Carlos Rinaldis, señalaron: «… ésta Cámara Segunda del Trabajo ha dicho que no debe permitirse que el derecho a la salud sea una simple declaración transformándose en una ficción, sino que debe ser reconocido en la realidad. Debe responderse adecuadamente a los requerimientos de los médicos tratantes, en la forma y tiempo que estos indican para un mejor tratamiento de la enfermedad y calidad de vida».