El 70% de la población con ingresos gana menos de 15 mil pesos

El 70% de la población con ingresos ganaba al término del primer trimestre del año hasta 15.000 pesos, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) al dar a conocer los resultados al primer trimestre del año.

Este es el ingreso total individual, que tiene la particularidad de incluir en el mismo a las diversas fuentes de ingreso individual, tanto las laborales como las no laborales. «Es decir que comprende a los ingresos provenientes del trabajo, así como también otras fuentes, como por ejemplo las jubilaciones y pensiones o subsidios», destacó el informe del Indec.

Según esta medición el 10% más pobre de la población reunía el 1,4% del ingreso, mientras que el 10% más rico, el 31,6%.

Si se toma el 30% de la población con mayores ingresos, este grupo reúne el 62%, mientras que el 30% más pobre retiene el 8,7%.

Sin embargo, si se toma solamente a los ocupados, tanto asalariados como independientes, el 10% más rico concentra el 27,5% del ingreso, mientras que el 10% más pobre el 1,4%.

Ahora si se toma el tercio más rico, la concentración del ingreso alcanza a 56,5%, mientras que el tercio de menores ingresos reúne el 9,3%, informó el INDEC.

No hubo comparaciones respecto a la medición del primer trimestre del 2016 porque en ese período el INDEC se encontraba revisando todos los métodos de medición, luego de la intervención en el organismo, dispuesta en 2006.