#DíadelPeriodista. Críticas del gremio a Gennuso

(ADN).- El sindicato de prensa de Bariloche criticó la invitación que el municipio hizo por una nueva celebración del día del periodista. Marcó la contradicción del agasajo con la no respuesta a los pedidos de audiencia ni los pedidos de informes. Le pidieron cumplir con una ordenanza municipal sobre la publicidad a medios que precarizan la situación laboral de periodistas.

El comunicado dice:

«La municipalidad de Bariloche ha divulgado una invitación a los periodistas para celebrar juntos nuestro día, el próximo 7 de junio. Celebración que ampara en nuestro esfuerzo y compromiso diario en el desempeño de nuestra profesión.

Así, nos invitan a un hotel spa de lujo para “disfrutar una buena comida, unos ricos tragos y algo de música” (sic). Le pedimos al municipio en representación del intendente Gustavo Genusso, que no gaste fondos del Estado.
Más bien podría responder alguno de los tantos pedidos de audiencia que le cursamos por más de un año. O al menos por cortesía responder satisfactoriamente y sin omisiones, ni atajos, los pedidos de informe que cursamos en el marco de la Ordenanza Municipal 1527/05 de libre acceso a la información pública

En su defecto, si no quisiera juntarse con nosotros, bien podría arbitrar los medios correspondientes para dar cumplimiento a la Ordenanza Municipal 2645/15 (presentada por un concejal de su propio sector y sancionada por unanimidad).

La norma, adhiere al artículo 64 de la Ley Nacional 12.908, Estatuto del Periodista Profesional, que en forma resumida, impide al Estado la contratación de publicaciones a cambio de una tarifa en todos los medios de prensa que nos someten a condiciones precarias de contratación y contrarias a la legislación vigente.

De ese modo, el municipio gobernado por Gustavo Gennuso, podrá por un lado dejar de gastar dinero para satisfacer las necesidades de los empresarios que día tras día roban un poco más de nuestra dignidad y por otro lado, destinar esos fondos, incluidos los del banquete de lujo al que nos invitan, a revertir el complejo cuadro social que afecta a la ciudadanía barilochense.

A nuestros amigos, familiares y colegas, les pedimos especialmente la divulgación de este comunicado, ya que sabemos positivamente que todas las empresas periodísticas de Bariloche que vulneran nuestros derechos y que maman de la teta del Estado, no lo harán».