Ciencia, Tecnología e Innovación. Piden ley de financiamiento

(ADN).- Científicos y universitarios de todo el país se congrerán hoy en la Cámara de Diputados para impulsar una Ley de financiamiento integral del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Hasta allí llegará también una delegación rionegrina.

Así lo informaron los Científicos y Universitarios Autoconvocados de Bariloche (CyUAB). Dijeron que su asistencia a la Comisión de Ciencia y Tecnología es por «la crítica situación que vive hoy el sistema científico-tecnológico nacional, consecuencia del ajuste presupuestario que viene sufriendo desde la asunción de la gestión del presidente Macri».

Durante la reunión se debatirán una serie de proyectos vinculados al financiamiento del área.

“El sistema científico nacional fue uno de los primeros sectores perjudicados por el ajuste que está llevando a cabo el gobierno nacional. Disminuyeron las vacantes para el ingreso a la carrera del investigador por parte de jóvenes investigadores y se redujeron los flujos de fondos adecuados para la ejecución de proyectos”, aseguraron desde CyUAB.

En este contexto, los trabajadores del sector buscan salvaguardar el desarrollo del sistema científico-tecnológico nacional y garantizar la inversión estatal en ciencia, tecnología e innovación. Para ello promueven una ley de financiamiento que destine un porcentaje del producto bruto interno (PBI) y cuyo incremento sea gradual hasta el año 2030.

CyUA Bariloche se suma a esta iniciativa, y afirma que “Además de defender el presupuesto para ciencia y tecnología a partir de las mencionadas iniciativas legislativas, también expresaremos la necesidad de garantizar un reparto federal más justo de los recursos del sector. Desde el año pasado estamos sufriendo el desmantelamiento de las políticas de federalización que se venían llevando a cabo desde el año 2003, y que permitieron que muchos científicos y científicas pudiéramos desplazarnos hasta la Patagonia para promover el desarrollo científico y tecnológico regional. Y a la par que se desmantelan esas políticas, no se respetan las áreas de vacancia geográfica en los ingresos a la Carrera del Conicet. También señalaremos la necesidad de un programa integral de inserción laboral en los distintos niveles del Estado (municipal, provincial, y nacional) del personal altamente calificado becado por el Estado que no entra al sistema científico”.