Becas: Trabajo no sanciona y se podría judicializar el acuerdo

(ADN).- El secretario de Trabajo, Lucas Pica, dijo que el organismo a su cargo no puede ejecutar incumplimientos de los acuerdos que se firman entre partes en conflicto. Pero marcó que sse puede recurrir a la Justicia. Sus conceptos fueron en el marco de la críticas de ATE a Desarrollo Social por la demora en pasar de becas a contratos a cientos de trabajadores.

Pica aseguró que Trabajo convoca al diálogo a las partes pero no tiene poder de sanción.

Sin embargo, en diálogo con Frecuencia VyP, apuntó contra el gremio: «Cuando asumí convoqué a todos los sectores y surgieron cosas buenas, incluso con ATE. Pero siempre la condición era el respeto, la no violencia y sin extorsiones», condiciones que se fueron distorsionando.

El Secretario de Trabajo marcó el por qué del distanciamiento del gobierno. Se rompió la mesa de diálogo.

Sin embargo, no son responsables los trabajadores de las acciones de los gremios. Los becados esperan el cumplimiento del compromiso del ministro Fabián Galli.

Salido ATE del diálogo, ese lugar quedó para UPCN. Sus representantes se reunieron con los funcionarios de Desarrollo Social y anunciaron avances. Pero tampoco -al menos hasta hoy- se avanzó y los trabajadores siguen con sistemas de contratación irregular y precario.

Queda el recurso judicial. Pica adelantó que quienes se sienten vulnerados pueden pedir en los Tribunales el cumplimiento del acta acuerdo firmada por ATE o UPCN con el Ministerio.