ATE denunció ante la OIT el caso Río Negro

(ADN).- El presidente de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE) y Secretario General Adjunto de ATE Argentina, Julio Fuentes, habló ante la 106ª Conferencia Internacional del Trabajo, en la ciudad de Ginebra, Suiza.

Allí presentó «el caso Río Negro», que hizo foco en la «detención ilegal» del secretario adjunto Aldo Capretti y la «persecución» que el Gobierno «despliega sobre Capretti y Rodolfo Aguiar y la entidad sindical en su conjunto».

En un discurso, Fuentes abordó la situación general de los trabajadores estatales latinoamericanos, y hizo especial mención al «ataque a la libertad sindical» que se vive en Argentina.

«Quiero concluir denunciando el peligroso avance sobre la libertad sindical, en la región y en la Argentina en particular, donde recientemente dirigentes de ATE de la Provincia de Río Negro fueron encarcelados durante días por defender sus derechos. A esto se suma la detención arbitraria e ilegal de la dirigente sindical, social e indígena Milagro Sala», enfatizó Julio Fuentes.

En otros tramos de su discurso, criticó «las políticas de ajuste en la región, los retrocesos en materia de derechos laborales consagrados en OIT» y que «la migración sea respetada como un derecho humano», entre otros temas.