Reembolsos: Respaldo al reclamo de Das Neves

(ADN).- El Frente para la Victoria rionegrino salió a respaldar la «lucha y el compromiso» del gobernador chubutense Mario Das Neves en el reclamo por los reembolsos a los puertos patagónicos. El legislador Javier Iud consideró que es necesario que Nación devuelva ese benficio.

Iud viene solicitando que se reestablezca ese beneficio para lograr que el puerto de San Antonio Este sea competitivo con otros similares del país. Es por ello que presentó un proyecto para declarar “beneplácito por la lucha y compromiso en el restablecimiento de los reembolsos por puertos patagónicos” por las gestiones del gobernador.

El legislador rionegrino adelantó que el próximo 17 de mayo estará en el Congreso de la Nación, cuando el tema se trate en sesión «para dar batalla» junto al senador Miguel Pichetto.

Iud recordó que el sistema de reembolsos proporcionaba a las exportaciones con embarques en los puertos de San Antonio Este (Río Negro) y Puerto Madryn (Chubut) con 8% de reembolso, en Comodoro Rivadavia (Chubut) con 9%, Puerto Deseado y San Julián (Santa Cruz) con 11%, Punta Quilla, Río Gallegos y Río Grande con 12 % y Ushuaia (Tierra del Fuego) con 13%.

Y dijo que la anulación de esta medida (a través de la derogación del decreto 2229/2015) ha generado consecuencias para todas las actividades desarrolladas en el territorio patagónico, «ocasionando un aumento notable en las desigualdades existentes con el resto de las economías regionales, disminuyendo además el empleo. En el puerto de San Antonio Este sufrimos la peor temporada de los últimos 20 años».