Rechazaron la eximición de prisión de Aguiar

(ADN).- La Cámara Federal de Roca rechazó la apelación de la defensa de Rodolfo Aguiar, y negó la eximición de prisión. De esta manera, quedar vigente su pedido de captura. En consecuencia, el dirigente de ATE, se presentará mañana en la Justicia. Críticas de la ONU a la persecución gremial.

«Esta es la Justicia que tenemos. Te dice tiene razón, pero marche preso. El lunes nos presentaremos de manera voluntaria ante el Tribunal, si antes no somos apresados. En este momento los vínculos existentes entre los jueces de primera y segunda instancia, además del fiscal, no nos dan garantías de un juzgamiento que tenga imparcialidad en la Justicia Federal», señaló Aguiar.

ONU
El dirigente recordó que “la ONU, luego de nuestra presentación, ha señalado el uso arbitrario de las detenciones sobre dirigentes sindicales y la fuerte selectividad que tiene el Sistema Penal en nuestro país y en Río Negro».

La semana pasada, el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria (GTDA) de las Naciones Unidas estuvo en Argentina. Entre otros, estudió el caso Aguiar.

«Esta delegación desea reiterar que los instrumentos internacionales sobre derechos humanos garantizan el derecho de reunión pacífica y que los Estados deben abstenerse de impedir o castigar toda manifestación pacífica», dijo el Grupo. Asimismo señaló que las conductas punibles «deben describirse con claridad a fin de preservar el principio de legalidad del derecho penal. Violaciones tales como los ‘cortes de ruta’ y la ‘desobediencia y resistencia a la autoridad’ revisten una inherente ambigüedad y ello permite un alto grado de discrecionalidad por parte de las fuerzas de seguridad sin que existan las suficientes salvaguardas para garantizar una protección contra detenciones arbitrarias».