Piden interpelar a Aranguren por la planta nuclear en Río Negro

La diputada Silvia Horne presentó un pedido de interpelación al ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, a fin de que se expida básicamente sobre tres ejes: política ambiental, política energética, y el respeto irrestricto de la normativa vigente en materia de seguridad y prevención de catástrofes nucleares. Es en el marco de la instalación de una planta nuclear en Río Negro.

Horne expresó: “el gobernador Alberto Weretilneck y la Secretaría de Ambiente de Río Negro, deberían ponerse a la altura de las exigencias que implica la puesta en marcha de una central nuclear”.

La diputada trazó una línea de tiempo de los últimos años en materia de acuerdos con China. Así, justificó su pedido para que Aranguren asista al Congreso.

«Antes de realizar un recorrido que es de importancia para comprender la realidad del desarrollo nuclear con fines pacíficos en nuestro país. Hacemos hincapié en la necesidad de que estas obras tanto en su construcción como en su desarrollo generen trabajo local en las áreas en donde se proyecta instalarlas.

En Argentina se vienen desarrollando a pasos agigantados y para ello se vienen generando condiciones que permiten afirmar que ya es una política de Estado. En agosto del año 2006, el gobierno nacional relanzó el Plan Nuclear Argentino. Enmarcado en este relanzamiento, a fines del año 2009 fue sancionada la Ley 26.566, que declaró de interés nacional entre otras cosas, la terminación de la Central Nuclear Atucha II y la construcción de dos nuevas centrales nucleares.

En septiembre del año 2013 se suscribió un Memorándum de Entendimiento a fin de profundizar la cooperación económica y comercial a largo plazo entre la República Argentina y la República Popular China en la que se incluía la posible construcción de dos centrales nucleares. En 2014, la República Argentina suscribió el Convenio Marco de Cooperación en Materia Económica y de Inversiones con el Gobierno de la República Popular China.

Es así que en materia de desarrollo nuclear, ambos gobiernos coincidieron impulsar los proyectos de construcción de dos centrales nucleares con el objetivo se inicien las obras a comienzos de 2017 en el caso de la cuarta central nuclear, y en el transcurso de 2019 en el caso de la quinta central nuclear. Es así que el 11 de mayo de 2017 el Ministerio de Finanzas publicó la Resolución 74-E/2017, denominada «Plan Quinquenal Integrado China-Argentina para la Cooperación en Infraestructura (2017-2021)» que ratifica la construcción de dos centrales nucleares.

En definitiva, esta política de Estado ha trascendido periodos gubernamentales, lo que permitió avanzar hacia una matriz energética sustentable tanto en cuanto a la eficiencia y economía de la generación eléctrica como en los aspectos ambientales vinculados a la reducción de emisiones, según acuerdo internacionales.

Sin embargo para que dicha política sea sustentable, se debe garantizar ciertos aspectos tales como, que dichas centrales se emplacen territorialmente en un lugar óptimo en cuanto a las condiciones ambientales y sociales, a fin de contar con una fuente de generación que al mismo tiempo produzca, un desarrollo local, sostenible, social y económico, asegurando la calidad de vida de los habitantes de la región y para ello tenemos legislación, tal como la ley procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental, ley 3266, ley provincial de Manejo Costero Ley Q N° 2951, el uso del agua, la contratación de empresas nacionales y mano de obra local, aspectos de la transferencia de tecnología están contempladas en los contratos firmados.

En fin, tanto el Estado nacional como el Estado provincial deben garantizar a través de análisis de pre factibilidad ambiental como así también las condiciones socioeconómicas que este tipo de industrias pueden desarrollar previendo un desarrollo responsable y sustentable de tamaño desarrollo que podría aparejar para la provincia y para el país en materia energética».