Odarda, más cerca de la candidatura, sondea aliados

(ADN).- Como si se tratara de un pronosticador del tiempo, el maduro abogado de extracción radical vaticinó que “hay altas probabilidades” de que la actual senadora Magdalena Odarda sea candidata a Diputada Nacional en las elecciones de este año. ¿Qué tan altas?, se le interrogó al hombre quien además es de andar entre las vacas: “Yo díría que un 80%”. Hay innumerables razones, pero hay una que es de origen darwiniano y tiene que ver con la preservación del espacio: Con la estructura actual en el Senado, es difícil para la dirigente de Sierra Grande mantener su infantería. Y esa necesidad de terminar un largo período de penurias, tiene origen en las diabluras de un muchacho de Roca, que operó vía el ex vicegobernador Bautista Mendioroz, en el armado de las listas de Legisladores. Con y por Odarda entraron al parlamento rionegrino Jorge Ocampos y Daniela Agostino. Pero a Odarda ni pan, ni agua. Ni un nombramiento benefició a gente de la líder del Frente Progresista. O sea, Magdalena».

Así, como un nómade que viaja por el desierto en busca de un oasis, las huestes odardistas han puesto proa al oasis más próximo: Una banca en Diputados. Darío Rodríguez Duch ingresaría al Senado por renuncia de Odarda, y esta gana un puesto en el Congreso que permitirá aceitar todos sus mecanismos políticos para seguir construyendo en Río Negro.

Y como ya están definido con quinen no marchará (Cambiemos, la UCR, y algunos dirigentes del ARI), llegó el momento de establecer con quien se va a rodear para fortalecer su poderío territorial. Porque imagen tiene Odarda, pero infantes y sargentos que ordenen la tropa siempre son bien recibidos.

Una opción que se analiza en estos días, es sumar cuadros partidarios de Generación para un Encuentro Nacional. Dicho así, no suena muy seductor. Se trata del GEN, la opción política que impulsó la dirigente Margarita Stolbitzer. ¿Pero esa mujer no tiene una alianza con Sergio Massa?. “Solo en provincia de Buenos Aires, en el resto de las provincias hay libertad de acción”, aclaró un embajador de la blonda denunciadora de CFK.

Al fin y al cabo los seguidores de “Marga” en Río Negro también son radicales. Había tantos que los hay de todo tipo de tendencia. Y hay algunos que no creen en el viejo tronco que enarbola Ernesto Sanz, ni acuerdan con la iracundia de Lilita Carrió, y huyeron de todo vestigio de la otrora invencible UCR rionegrina. Hay –entre la dirigencia provincial del GEN- empleados públicos, profesionales (muchos), y referentes pymes hartos de soportar tanta presión fiscal. Se han reunido en Allen, Bariloche y Roca. Y aseguran tener referentes en todas las ciudades de la provincia.