Nueva tecnología para el monitorieo de incendios

(ADN).- Río Negro tendrá un nuevo sistema de gestión y monitoreo del riesgo de incendios forestales. La transferencia de tecnologías aplicadas al sector, llega a partir de un convenio con Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), que aportará un drone vant multirotor, con una cámara óptica de alta resolución y otra térmica de alta sensibilidad, diseñado para la prevención y control.

El vehículo aéreo no tripulado (vant) ya fue probado durante el incendio del Parque Nacional Los Alerces, transmitiendo a tierra datos e imágenes en tiempo real, de gran valor para autoridades y brigadistas de los organismos dedicados a la luchan contra el fuego.

Al drone se sumará un torre de cámara térmica y óptica que se sumará a la red fija de vigilancia ya instalada por el servicio.

El convenio fue firmado por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alberto Diomedi y el director del CIEFAP, José Lencinas, en el marco de la celebración de Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales.

“Este convenio facilitará la incorporación de tecnología para modernizar nuestro sistema de prevención, monitoreo y alerta temprana de incendios forestales. La idea es fortalecer y optimizar los recursos existentes”, explicó Diomedi.

El convenio es parte del proyecto “Desarrollo e Innovación tecnológica para el monitoreo de catástrofes», financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, junto las provincias patagónicas Neuquén, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego, creadoras del CIEFAP.