#Microfonazo por el derecho a la Comunicación

En Viedma, como en varios puntos del país se realizó una jornada por la libertad de expresión, frente a la sede el Enacom. La actividad fue impulsada por Interedes y Farco (Foro Argentino de Radios Comunitarias). A nivel local, convocan Radio Encuentro y Entv, medios comunitarios y populares.

«Entv se ve afectado directamente por las políticas llevadas adelante por el Enacom, organismo que debería haber adjudicado hace más de un año la licencia de televisión para entv, el único canal local y gratuito de Viedma y Patagones, y que demora la entrega de subsidios ganados por concurso tanto por la radio como por el canal», denunciaron sus trabajdores.

Se eligió esta fecha ya que el 11 de mayo se cumplen 500 días del decreto 267/15, que destruyó esa Ley de Comunicación que se había construido a través de un proceso participativo sin precedentes. Desde entonces, el gobierno prorrogó por decreto las licencias de los medios hegemónicos, permitió la compra y venta de licencias, eliminó los organismos participativos creados por Ley y al mismo tiempo suspendió la aplicación del Fondo de Fomento para medios comunitarios establecidos por Ley.

Mientras gran parte de la prensa comercial funcional al gobierno intenta tapar esta realidad ya que no logran legitimarla con ningún artilugio discursivo, día a día la situación empreora: medios cerrados y decomisados, ahogo económico por la primero nula y todavía escasa aplicación de las políticas públicas vigentes para medios comunitarios (FOMECA), falta de regulación y sucesivos decretos que fomentan un mapa mediático cada vez más concentrado y sujeto a las leyes del mercado, distribución más arbitraria de la pauta oficial, reiterados episodios de censura, trabajadores de la comunicadores despedidos de medios públicos y privados, recrudecimiento del discurso único que estigmatiza reivindicaciones como las de los docentes y criminaliza la protesta en general.

El objetivo de este #Microfonazo fue hacer visible esta realidad invisibilizada, compartir micrófono con todos los sectores afectados por estas medidas que atentan contra el derecho a la comunicación.