Ley de alquileres. Piden su tratamiento en Diputados

(ADN).- La senadora Silvina García Larraburu reclamó el tratamiento en la Cámara de Diputados de la ley de alquileres. «No puede continuar dilatándose», aseguró. Denunció que hay sectores que quieren frenar el proyecto. Y criticó al gobierno nacional por no sumarse a los consensos y avanzar con una iniciativa propia.

«En noviembre de 2016 la Cámara de Senadores dio por unanimidad media sanción al proyecto de ley de los 6.5 millones de inquilinos, con quienes trabajamos de manera colectiva y consensuada», recordó la senadora del Frente para la Victoria.

«Esta iniciativa -agregó- busca modificar el Código Civil y Comercial, a fin de mejorar las condiciones de los contratos de alquiler con destino habitacional y evitar abusos. Se pretende dar respuesta a la inflación que afecta de forma ascendente a todos los inquilinos que hay en la Argentina. La reforma propuesta transparenta el mercado y protege a los actores que participan de estos contratos».

Mediante un comunicado, expresó que «desafortunadamente, existen sectores con una clara intención de generar incertidumbre colectiva bajo generalizaciones sin sustento. Detrás de esas acusaciones, existen maniobras que han tenido influencia en el Poder Ejecutivo Nacional que, en vez de pujar por esta sanción tan esperada por los inquilinos, decidió presentar un proyecto propio en la Cámara Baja».

Larraburu dijo que «los inquilinos viven en constantes mudanzas, por eso se planteó la suba de los contratos a tres años, siguiendo la tendencia mundial. La propuesta oficial, plantea un límite conforme a las UVA, que sólo lograría que las inmobiliarias pidieran alquileres más caros para no caer en el tope de 15.000 pesos. Esto nos llevaría de regreso a las subas semestrales y veríamos frustrada la protección que el proyecto propuso desde un primer momento».

«La media sanción, en cambio, plantea una actualización acorde a parámetros reales, que se basan en un índice que promedia los niveles inflacionarios con las variaciones salariales. El sector propietario, no recibirá ningún tipo de menoscabo a la renta real de sus inmuebles, donde el precio es establecido por la oferta y la demanda», subrayó.

«Es decir, nuestra norma busca que tanto propietarios como inquilinos dejen de estar en una situación jurídicamente ambigua, tanto con los aumentos escalonados como con la utopía de la no actualización», puntualizó.

En ese sentido marcó que «es fundamental que Diputados dé prioridad al tratamiento de nuestro proyecto, porque no sólo fue consensuado por todos los bloques en el Senado, sino que además se corre el riesgo que –ante cualquier cambio- se puede dilatar la norma y atrasar la puesta en marcha de una ley trascendental en la vida de los argentinos».

«Estamos proponiendo nada menos que una iniciativa que pone sobre la mesa la realidad económica, que por sobre todas las cosas pretende asentar un entorno de legalidad y seguridad jurídica para propietarios e inquilinos», recordó.

Y puntualizó que «cuenta con el apoyo legislativo de distintas regiones y es producto del esfuerzo de las agrupaciones de inquilinos de todo el país que desde hace tres años vienen conformando un Frente Nacional de Inquilinos con representación en las provincias de Córdoba, Neuquén, Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Río Negro, Tierra del Fuego, San Juan, La Pampa, Buenos Aires y Capital Federal».

«Los precios de las locaciones, hoy, están directamente afectados por subas escalonadas, que además de ilegales, se traducen en un excesivo incremento de los alquileres a valores que en muchos casos superan el 100%. Trasparentar el mercado va a beneficiar a todos, necesitamos urgente la #LeydeAlquileres», concluyó..