La UNRN puso en marcha el programa «Formemos»

Comenzó en General Roca, Bariloche y Viedma el programa de formación de dirigentes en gestión pública y social Formarnos, un programa abierto y gratuito de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa). Más de 300 personas iniciaron el programa, en forma simultánea con otras 12 universidades nacionales de diferentes regiones del país.

La apertura, realizada a través de videoconferencia, estuvo a cargo de un panel compuesto por rectoras y rectores de las universidades nacionales participantes, entre los que estuvo el rector de la Universidad Nacional de Río Negro, Juan Carlos Del Bello.

La rectora de la UNLa, Ana Jaramillo, brindó la clase de apertura y Nerio Neirotti, vicerrector de la UNLa y director de Formarnos presentaron el programa ante más de las 2.000 personas inscriptas en todo el país.

“Formarnos” comenzó en 2014, es libre, gratuito y abierto a toda la comunidad. Está destinado a dirigentes de organizaciones sociales y políticas, a agentes de las administraciones públicas municipales y de dependencias del Estado nacional o provincial ubicados en el territorio, así como a todos aquellos que estén en la búsqueda de una formación, introductoria e integral, en la construcción política y la formulación de políticas públicas.

Tiene el objetivo de contribuir a la formación de hombres y mujeres comprometidos con la realidad social desde una propuesta que incluye lo académico y lo popular, la formalidad del aula universitaria y la dinámica de la educación popular. Busca aportar a la recuperación del papel histórico de la universidad como agente movilizador del desarrollo, como herramienta de inclusión y elemento de integración y cohesión social.

El Programa
El Programa tiene dos ejes principales, el Teórico Conceptual que busca dotar al participante de herramientas para analizar los fenómenos sociales y políticos del país y la región y Herramientas para la Gestión, correspondiente a la Teoría Aplicada, que incluye la adquisición de competencias para la gestión, para analizar y resolver problemas de la comunidad, buscar alternativas de solución y emprender líneas de acción transformadoras en interacción con otros actores de la comunidad. Las clases se dictarán los días jueves en el horario de 17.30 a 21.30 hasta el jueves 10 de agosto de 2017. La carga horaria es de 56 horas en la instancia presencial y 56 horas de trabajo virtual, lo que suma un total de 112 horas.