La Justicia rechazó un amparo contra la CEB

La Junta Vecinal de Melipal interpuso un recurso de amparo para evitar pagar las resoluciones votadas en las asambleas de la CEB. Ese pedido fue rechazado en primera instancia y luego ratificado por el Superior Tribunal de Justicia. Mientras tanto la distribuidora de energía de Bariloche continúa las gestiones para que las Juntas Vecinales accedan a la tarifa social para garantizar el bombeo de agua en sus barrios.

En diciembre del año pasado la Junta Vecinal del barrio Melipal solicitó a través de una acción de amparo que “se declare la inconstitucionalidad de las contribuciones” legitimadas en tres asambleas por el cuerpo de delegados de la CEB. La Justicia consideró que “se pretende la declaración de inconstitucionalidad de una decisión adoptada por el órgano deliberativo de una persona jurídica de carácter privado, como es la Cooperativa de Electricidad Bariloche”, y el juez Mariano Castro resolvió rechazar sin otro trámite, la acción de amparo iniciada y la pretensión de dictado de sentencia meramente declarativa interpuesta en forma subsidiaria.

No obstante a ese fallo, se apeló ante del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, pero la Procuración General confirmó la sentencia del Dr. Castro. “El recurso solicitado no consigue demostrar el hipotético desacierto en que habría incurrido el magistrado al rechazar la acción iniciada”, dice la resolución.

El pedido de la Juntas Vecinales
Ya iniciada esta acción judicial, la CEB mantuvo en el mes de marzo una reunión con varios referentes de Melipal y otros barrios del Oeste de Bariloche que bombean agua y abastecen en sus Juntas. El reclamo fue recibido por parte de las autoridades de CEB quienes comprendieron que ante los aumentos establecidos por el Ministerio de Energía de Nación, se ha incrementado el monto en la tarifa eléctrica de estos barrios.

De inmediato el Gerente General de CEB inició conversaciones para lograr una baja en el precio del kilovatio para las organizaciones que operan servicios. “Desde la CEB proponemos asimilar el valor del kilovatio al de la tarifa social ya que no es razonable pagar el mismo valor por un servicio público que por una actividad comercial”.

Estas acciones continúan ahora en manos del Ente Regulador y de la Secretaría de Energía, con quienes se debe revisar las resoluciones para apoyar el pedido de las Juntas y de la CEB. “Desde luego comprendemos la naturaleza de estos reclamos. Las Juntas Vecinales son instituciones vocacionales que quieren resolver problemáticas de los vecinos y en esa línea también se en columna la CEB, por lo que no paramos de pensar una alternativa para estos vecinos”, reconoció Rodolfo Rodrigo, presidente de CEB quien recientemente también inició acciones con el Ministerio de Producción de la Nación para conseguir alcances similares en toda la región.