INDEC: La inflación de abril fue del 2,6%

El índice de precios al consumidor subió 2,6% durante abril según el Indec, por encima de los resultados que habían arrojado las consultoras privadas e incrementando las dudas de que el Gobierno consigue la meta de inflación del 17% para este año.

De acuerdo al organismo oficial, la suba de abril representa un alza del 9,6% en el cuatrimestre y un acumulado del 27, 5% en los últimos doce meses. El lunes el índice difundido por los trabajadores había registrado un 2,4%.

El alza de precios estuvo impulsada por un incremento del 2,2% en el ítem Alimentos y Bebidas; 4,6% en Vivienda y Servicios Básicos; y 3,2% en Educación. El titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, se anticipó a las expectativas de alza ayer cuando decidió mantener la tasa de interés de referencia en 26,25% para intensificar la política monetaria contractiva.

A pesar de las malas señales obtenidas en el primer cuatrimestre y las proyecciones de las consultoras de distintos sectores calculan una suba anual del 21% para el año, Sturzenegger insistió en que cumplirá la meta inflacionaria del 17%. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, también ratificó la meta inflacionario oficial y prometió que en dos años la economía presentará tasas “muy parecidas a las que hay en el resto del mundo”.