Fruticultura: Más voces contra el tarizafo de luz

La diputada María Emilia Soria (FPV) repudió el tarifazo de luz y el impacto directo en la fruticultura. Así, se sumó a las críticas de la senadora Magdalena Odarda (CC-ARI). Dijo que para el PRO es un «negocio» que los argentinos paguen con aumento porque son «socios» de las empresas. Y pidió el cambio de los husos horarios.

“Para el PRO es un negocio que a los argentinos nos salga cara la luz, porque ellos tienen acciones en empresas hidroeléctricas como Edenor y Edesur. Sino no se explica porqué se rehúsan a tratar el proyecto de ahorro energético a través del cambio de huso horario”.

Soria hizo referencia además al impacto nocivo que tuvo el aumento de la tarifa de luz en los galpones frutícolas: «San Formerio de Roca no pudo pagar y se quedó sin sacar la fruta, Belvedere de Beltrán no sabe cómo va a hacer el próximo vencimiento, y así están muchas empresas, este tarifazo los está hundiendo. La indiferencia ante semejante despropósito nos deja pensar que hay una conveniencia económica de fondo».

«Vamos a seguir insistiendo con la implementación de una tarifa diferencial para la patagonia a fin de proteger nuestra economía regional; y con el cambio de huso horario para que los hogares, instituciones, comercios y empresas puedan ahorrar energía. En todo el mundo hace muchos años se acostumbra la rotación entre el “horario de verano” y el “horario de invierno», expresó la diputada rionegrina.

Soria señaló la incoherencia oficialista ya que si bien su iniciativa presentada en 2015 obtuvo el visto bueno de todos los sectores, en clara contradicción con la consigna de “ahorro energético” del gobierno, el oficialismo impidió que se convirtiera en ley.

Los hogares, las reparticiones del estado, las fabricas, las empresas que empiezan su actividad a las 7 de la mañana y tienen que encender luces, generadores, etc. porque todavía está oscuro, generan un gasto que se podría evitar de manera sencilla.

“Claro que no es una idea nueva, es algo que antes se hacía por decreto, aún cuando la energía era barata. Por eso ahora que las tarifas aumentaron, más que nunca tenemos que buscar herramientas para poder ahorrar energía, sobre todo para no perjudicar aún más el bolsillo de los argentinos”, expresó Soria en relación a su propuesta para reducir el consumo energético.